NASA cancelaría misión a asteroide ‘mina de oro’: he aquí por qué no debería

Compartir el artículo:

El llamado ‘asteroide dorado’ o ‘mina de oro’ 16 Psyche iba a ser explorado por la NASA este 2022 pero retrasos han llevado a la posibilidad de que la misión pueda ser cancelada completamente.

La NASA había planeado enviar una sonda al asteroide 16 Psyche en 2022.

A veces se le llama «el asteroide dorado» porque muchas personas creen que contiene una gran cantidad de metales valiosos.

Desafortunadamente, la NASA anunció recientemente un retraso en el lanzamiento debido a la necesidad de revisar el software. La sonda puede lanzarse en 2023 o 2024 para llegar a 16 Psyche en 2029 o 2030, respectivamente.

La misión puede cancelarse por completo ya que la demora causaría un costo adicional.

Independientemente del costo adicional, la misión a 16 Psyche debe realizarse lo antes posible por dos razones: científica y comercial.

Según la NASA, los científicos creen que el asteroide puede ser “el núcleo parcial de un planetesimal destrozado, un mundo pequeño del tamaño de una ciudad o un país pequeño que es el primer bloque de construcción de un planeta.

Si lo es, el asteroide Psyche puede ofrecer una mirada cercana al interior de los planetas terrestres como la Tierra, que normalmente está oculto bajo capas de manto y corteza”.

NASA cancelaría misión a asteroide 'mina de oro': he aquí por qué no debería
La misión a Psyche 16 podría ser cancelada completamente.

En otras palabras, al estudiar 16 Psyche de cerca, los científicos podrán descubrir información sobre otros mundos rocosos, incluida la Tierra.

El segundo caso para continuar con la misión es comercial, asumiendo que 16 Psyche es un tesoro de metales y otros recursos que serían útiles para mantener la civilización tecnológica aquí en la Tierra.

Aquí, sin embargo, el caso es un poco más complicado, gracias a estudios científicos recientes.

Hasta hace poco, los científicos pensaban que 16 Psyche era un trozo sólido de metal, hierro, níquel, oro y platino.

Un artículo reciente del Smithsonian sugirió que el precio de mercado de los metales del asteroide es de 10 quintillones de dólares, de ahí el nombre de «asteroide dorado». Otras estimaciones han llegado hasta los 700 quintillones de dólares.

Según Interesting Engineering, un artículo reciente publicado en el Journal of Geophysical Research ha arrojado algunas dudas sobre el modelo original de 16 Psyche como un trozo gigante de metal.

El modelo original se derivó de la cantidad de luz reflejada por el asteroide.

Sin embargo, científicos de la Universidad de Purdue y la Universidad de Brown sugieren, utilizando mediciones de la interacción entre 16 Psyche y otros objetos espaciales cercanos, que el «asteroides dorado» es menos denso de lo que se creía anteriormente.

Los autores del estudio sugieren que 16 Psyche es en realidad un objeto rocoso cubierto con una capa de metal que ha brotado durante miles de millones de años debido a la actividad volcánica.

Por lo tanto, algunos científicos han reducido el valor de mercado del metal en 16 Psyche a alrededor de $11,65 billones, todavía una cantidad considerable pero no tan llamativa como las estimaciones anteriores.

Las evaluaciones contradictorias de lo que es 16 Psyche justifican aún más el envío de una sonda para orbitar el asteroide y caracterizar su superficie y composición.

Los científicos no solo podrían obtener información sobre la formación de planetas, sino que los posibles mineros de asteroides podrían evaluar 16 Psyche para la extracción de recursos en el futuro.

NASA va tras secretos de asteroide ‘mina de oro’


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio