Argentina adeuda $us 5 millones a más de 6 mil productores de banano

Compartir el artículo:

Para evitar la fuga de dólares, el Gobierno argentino puso en junio restricciones para el pago de sus importaciones y determinó que éstas se paguen en seis meses.

Esto afecta gravemente a los productores de banano de Bolivia, a los que el vecino país les adeuda más de 5 millones de dólares.

La falta de liquidez afecta a 35 federaciones y más 6 mil familias, que además temen la quiebra y cierre de unidades productivas.

Según el representante de la Organización Comunitaria de Productores de Banano (Ocobantrop), Agustín Cond, el sector generaba diariamente 300 mil dólares por exportación de la fruta a Argentina. En 2021, fue el segundo producto más exportado y sólo fue superado por la exportación de gas.

La falta de liquidez ha causado que el sector no pueda pagar a sus proveedores de cartón, plástico, papel y fumigación, además hay deudas de salarios a los trabajadores.

A decir de Conde, la situación es tan crítica que hay unidades productivas que corren riesgo de cerrar por falta de liquidez, dado que para el sector no es sostenible permanecer sin pago durante seis meses.

Ya en julio, lo productores bananeros realizaron gestiones y solicitaron al Gobierno nacional que interceda para realizar gestiones diplomáticas que permitan agilizar los pagos en el vecino país.

“Si no llega la plata, toda la cadena productiva se para. El tema es preocupante, vamos a tener que parar y entrar en quiebra. Argentina cuida su dólar, estamos muy preocupados, hay protestas de varios productores y nos dicen que somos muy tolerantes”, dijo el dirigente.

También lamentó que su sector no reciba apoyo del Gobierno, que sólo prioriza la exportación de gas. “Vendemos gas, pero se olvidaron de la banana. Esa parte debe verla el Estado. Los productores piden bloquear Yacuiba para hacernos sentir y evitar la entrega de producto argentino porque parecemos muy buenos, todo dejamos entrar y los productores somos afectados”, acotó.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, se comprometió con el sector a gestionar un viaje a Argentina.

Según datos del INE, en 2021, Bolivia exportó 124.180 toneladas de banano que generaron 38 millones de dólares. La cifra es superior a los 36 millones recibidos en 2020 por la exportación de 125.996 toneladas de la fruta. Entre enero y abril de este año se exportó 57.538 toneladas, por las cuales se recibió 21 millones de dólares.

Desde fines de junio, Argentina aplica medidas para limitar el uso de dólares para pagar importaciones. Esto afecta a todos los productores nacionales que venden productos a ese país porque tendrán que esperar seis meses (180 días) para recibir la remuneración. Lo que más vende el país a Argentina es gas, soya y banana.

El sector anticipa una crisis debido a que habrá dificultades para mantener la exportación por la demora de seis meses en la llegada del dinero en efectivo. Antes, este pago demoraba sólo siete días después de entregarse.

IRREGULARIDADES

Denuncias de sobreprecio

En junio, la Unión de Bananeros (Uniban) rompió un convenio con el Programa del Banano, que había suscrito con el Gobierno nacional para fomentar la producción de este producto, por supuestos sobreprecios e irregularidades.

El Programa del Banano depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Uniban decidió disolver el convenio “dando a conocer que en licitaciones públicas del Estado, registradas en el Sicoes, se evidencia sobreprecios en la adquisición de fertilizantes, enmiendas calcáreas (productos para mejorar el suelo), accesorios de riego, materiales de empaque y construcciones civiles, compra de plantines, etc.”, se lee en el comunicado difundido por la organización en julio.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio