Bolivia registra cinco semanas consecutivas de escalada de contagios por Covid-19, y en esta quinta ola domina la subvariante de la Ómicron BA.2, explicó el profesional técnico de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, Freddy Flores.
“(La BA.2) está dominando, principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y al parecer Chuquisaca, donde está incrementando considerablemente los casos”, aseveró Flores a Urgente.bo.
Añadió que mediante la vigilancia genómica, a través del muestreo de las pruebas, se conoce que en mayo más del 90% de contagios correspondía a la subvariante BA.2 de la Ómicron.
Síntomas
Según Flores, los síntomas del Covid-19 en esta nueva ola de contagios no varían mucho con las anteriores.
Además, indicó que una de las características de la subvariante de la Ómicron es que los síntomas se presentan de forma leve. En esta quinta ola son fiebre, dificultad respiratoria, mal estar general y un poco de tos seca o dolor en la garganta.
“Son los mismos síntomas, pero de una manera más leve, incluso hay un alto porcentaje de personas que pueden atravesar la enfermedad de manera asintomática”, sostuvo.
Añadió que la agresividad del virus disminuyó a comparación de otras olas de contagio y por lo tanto, no se presentan muchos pacientes en terapia intensiva y las muertes por Covid-19 han disminuido bastante a comparación de años anteriores.