Muestreo de agua determinarán si hay contaminación minera en el Pilcomayo

Compartir el artículo:

La Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo tomó muestras en 20 puntos georreferenciados a partir de 60 parámetros de minerales pesados en aguas arriba cerca del incidente y aguas abajo entre Chuquisaca y Tarija.

El director ejecutivo de la OTN, Rommel Uño, informó que están a la espera de los resultados científicos de laboratorio de las muestras de aguas que se tomaron como parte de la campaña de monitoreo.

Asimismo, la Gobernación de Tarija realizó tomas en dos puntos del límite departamental con Chuquisaca.

El director de Gestión Ambiental y Riesgos de esa entidad, Reiner Figueroa, afirmó que en las próximas horas se podrá divulgar el informe del resultado de esas muestras que están en su poder.

En Argentina, el Gobierno provincial de Salta también hizo la toma de muestras de agua a la altura de las riberas del municipio de Santa Victoria Este, a donde se desplazaron equipos técnicos para encarar el monitoreo después de conocer la rotura de un dique de colas mineros en la zona de Agua Dulce el 23 de julio pasado.

El secretario de Recursos Hídricos de esa entidad, Mauricio Romero Leal, dijo que en unos 15 días se aguarda el resultado de las muestras para conocer con certeza si las aguas del Pilcomayo están contaminadas a causa del reciente percance minero.

Sin embargo, el Gobierno provincial de Salta y la Cancillería argentina, solicitaron un informe a Bolivia que les remitió en base a los monitoreos.

«Nos informan que el arrastre de sedimentos mineros no habría hecho contacto con el cauce del Pilcomayo y más bien nos dice que hubo arrastre en 32 kilómetros aguas abajo de donde está emplazado el dique. Entonces no habría problema, pero hace días tomamos muestras para su análisis», mencionó Romero Leal.

El colapso del dique de colas en la zona de Agua Dulce descargó 13 mil toneladas de residuos mineros a lo largo de la quebrada de Jayasmayu que se conecta con el río Tarapaya, afluente del Pilcomayo.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio