Los tenistas rusos y bielorrusos podrán participar en el US Open, último torneo Grand Slam del año, pero bajo bandera neutral, según anunció este martes la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA).
USTA declaró que cada Grand Slam se ha enfrentado a “circunstancias únicas”, y en su caso permitirá “que compitan todos los jugadores calificados, independientemente de su nacionalidad”.
Por otra parte, la organización del US Open informó que aportará una ayuda financiera a Ucrania, tras la invasión militar rusa iniciada el pasado 24 de febrero, y que trabajará con los jugadores para que usen el certamen como una “plataforma” para promover el movimiento por la paz “Tennis Plays for Peace”.
Los tenistas rusos y bielorrusos fueron vetados de Wimbledon, tercer Grand Slam del año, porque “se busca evitar el uso propagandístico de una posible victoria rusa o bielorrusa” en Inglaterra, según Ian Hewitt, presidente del All England Tennis Club.
Con dicha decisión, el ruso Daniil Medvedev, número uno del ranking ATP, y la bielorrusa Aryna Sabalenka, quinta de la clasificación WTA, se perderán, junto a sus compatriotas, el Grand Slam sobre pasto.
El Abierto de Estados Unidos se celebra en el Billie Jean King National Tennis Center, ubicado en Flushing Meadows, Nueva York, y está programado para llevarse a cabo del lunes 29 de agosto al domingo 11 de septiembre.