El portal brasileño Eixos informó que MGás, MTX y Edge ya compran gas argentino para transportarlo a través de gasoductos de Bolivia.
Según el portal brasileño Eixos, MGás es una empresa conjunta del grupo J&F e Inner Grow.
“Realizamos nuestro primer piloto con gas argentino, pues creemos que el suministro de gas del país vecino puede ofrecer ventajas competitivas. Especialmente si se completan las inversiones necesarias para un flujo de suministro continuo y en gran escala”, afirmó el director de Operaciones de MGás, Henrique Baeta.
Al respecto, Infobae destacó que el comercio de gas natural argentino con destino a Brasil consolida el crecimiento de las exportaciones energéticas argentinas y fortalece la estrategia de integración regional en el sector.
Destaca, además, una segunda operación de envío de gas de hasta 30 millones de metros cúbicos diarios del gas producido en territorio argentino.
Gas
“Desde el ámbito logístico y comercial, esta modalidad de exportación resulta especialmente eficiente: aprovecha la infraestructura existente del sistema boliviano de gasoductos, lo que permite una conexión directa”, resalta.
Indica que las autoridades de ambos países ya analizan la posibilidad de ampliar estos acuerdos y sumar nuevos compradores.
Apuntan a transformar esta ruta en un canal estratégico para las exportaciones energéticas argentinas durante los próximos años.
A inicios de abril, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó la primera operación de traslado de gas argentino a través de sus gasoductos, dirigiéndolo hacia el mercado brasileño.
En esta operación, el presidente de la estatal, Armin Dorgathen, anunció que se transportó 4,5 millones de metros cúbicos de gas natural.
Dijo que la operación marca el inicio de una estrategia que, a mediano plazo, busca alcanzar la capacidad de 10 millones de metros cúbicos día, lo que generaría ingresos anuales por $us 200 millones.