El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 y autor de numerosas obras emblemáticas, falleció este domingo 13 de abril en su residencia de Lima, Perú, informó uno de sus hijos, un hecho que conmociona y enluta el mundo de las letras universales.
“Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre Mario Vargas Llosa ha fallecido rodeado de su familia y en paz”, informó Álvaro Vargas Llosa, ensayista y periodista y el mayor de los hijos del escritor, en un comunicado en sus redes sociales.
Vargas Llosa, de 89 años de edad, disfrutó de una existencia “larga, múltiple y fructífera”, dice el comunicado que también suscriben sus otros hijos Gonzalo y Morgana Vargas Llosa.
“De acuerdo a sus instrucciones, no tendrá lugar ninguna ceremonia pública”, señala el texto en el que sus restos serán incinerados, “como era su voluntad”.
A sus primeras obras La ciudad y los perros, La casa verde y La fiesta del Chivo se suman el Sueño del Celta y la Civilización del Espectáculo, unas de las más recientes y determinantes de su estilo reflexivo y universal.
Fue candidato presidencial de Perú en 1990, y un defensor a ultranza de la democracia en América Latina.
Luego de obtener el Nobel de Literatura y con ello el reconocimiento internacional, formó parte en 2023 de la ilustre Academia Francesa y se convirtió en el primer escritor hispano en lograr el honor.
Vargas Llosa fallece a menos de un mes de haber cumplido los 89 años el 28 de marzo, y padecer de cierto decaimiento en su estado de ánimo lo que preocupó a su familia que espera encontrar consuelo por la pérdida del hombre de letras cuya obra sobrevivirá, según el comunicado.