El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anuló la representación legal a Amparo Carvajal sobre la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y la entregó a Édgar Salazar, dirigente de la organización paralela y afín al MAS
Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, acudió el miércoles a las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales en La Paz para recabar una tarjeta denominada MASI y una certificación de inscripción; sin embargo, se encontró con la sorpresa de que en el SIN ya no figura como representante legal de la institución.
“Es lamentable el accionar de personas que se hacen pasar como representantes de nuestra institución como el señor Édgar Salazar Limachi, quien no representa a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia”, se quejó Carvajal al gerente distrital del SIN en La Paz, Ranulfo Prieto Salinas.
En diciembre del año pasado, se llevó adelante un Congreso Ordinario impulsado por sectores afines al MAS en el que se eligió a Salazar como el nuevo presidente de la Apdhb. En esa oportunidad también se trató la expulsión de Carvajal porque, presuntamente, se parcializó con el gobierno de Jeanine Añez y no con las víctimas de Sacaba y Senkata.
En ese sentido, Carvajal explicó que antes del 15 de cada mes se deben cumplir con las responsabilidades sociales que generalmente se realizaban por internet, pero la semana pasada no podían ingresar.
El miércoles se dirigió a las oficinas de impuestos para solicitar realizar los pagos correspondientes, momento en el que los funcionarios le informaron que no podía hacerlos porque el registro está a nombre de Salazar. Al no encontrar respuesta, envió una carta a Prieto.
El jueves retornó a esa instancia para obtener una respuesta y logró una reunión con el gerente distrital, quien le informó que Salazar entregó un acta del congreso del año pasado; pero todas eran fotocopias simples y no contaban con los originales para realizar el trámite.
«Él me presentó (documentación) del falso congreso que realizó en la Federación de Mineros con una gran cantidad de sellos y firmas. Me enseñaron los documentos, ellos tenían la fotocopia, aunque no me quisieron dar una copia. Entregué mi personalidad jurídica, el NIT y los errores de ellos, pero no se podía hacer nada ese día», añadió.
El viernes volvió a Impuestos para entregar toda la documentación original y correspondiente para recuperar la personalidad jurídica de la Asamblea. Espera que se dé una solución a este conflicto, a la vez, Salazar y Carvajal fueron citados para el lunes.