La Cámara Nacional de Industria (CNI) advirtió que con el último reporte de 415 millones de bolivianos en comisos al contrabando a agosto de este año, la Aduana Nacional superó la meta anual de 300 millones proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas para 2022.
En este sentido, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, destacó el trabajo realizado por las autoridades al subir el número de operativos.
«Ponderamos el esfuerzo de autoridades nacionales que han logrado una importante cantidad de comisos. Es por eso que debemos actuar de inmediato y de manera conjunta para hacer frente al aumento significativo del contrabando porque la tendencia muestra que este año volveremos a duplicar la proyección establecida en el Presupuesto General de la Nación”, dijo Camacho.
El dirigente manifestó su preocupación porque están en riesgo 600 mil empleos formales y 37 mil industrias, afectadas por este ilícito.
Asimismo, propuso cuatro medidas para combatir el contrabando, entre estas: modificar el artículo 181 del Código Tributario para tipificar como contrabando decomisos con valor tributario omitido igual o menor a 23 mil bolivianos; que los municipios se involucren activamente en el control de esta actividad; reactivar el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando acorde al Decreto Supremo 27669, e involucrar a diferentes entidades en el control de contrabando de productos que atentan contra la salud de la población.