Diecinueve manifestantes que estuvieron activos durante los enfrentamientos entre los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y la Policía tienen detención domiciliaria. El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal determinó la noche de este jueves esa medida para el grupo, que estuvo en las calles el martes.
Durante la audiencia, el abogado Gualberto Cusi informó que, junto a otros de sus colegas, acreditaron que no existe la posibilidad de riesgo ni de obstaculización de sus defendidos dentro de la investigación.
En ese sentido, la jueza Ximena Campos determinó la detención domiciliaria y que cada uno de ellos acuda a la Fiscalía para firmar cada 15 días. Estas personas tienen que presentar dos garantes. Además, se encuentran arraigadas.
“Mañana son los trámites administrativos a efectos de que se pueda efectivizar la resolución del juzgado, como es la detención domiciliaria”, informó Cusi.
Los delitos por los cuales se sigue el proceso contra las 19 personas son tenencia, porte o portación y uso de armas no convencionales, allanamiento y asociación delictuosa.
Luego de concluir esta audiencia, para este viernes en la mañana se tiene previsto una segunda audiencia con el resto de los implicados. Según el jurista, se buscará la libertad pura y simple, como se intentó el jueves.
Todos fueron aprehendidos en medio de las movilizaciones que activó el frente de Adepcoca, liderado por Freddy Machicado. Los movilizados buscan el cierre del mercado de Arnold Alanes debido a que lo consideran “ilegal”.
Este miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, refirió que la mayoría de los detenidos contaba con chips de números celulares correspondientes a Chile. Por ello, apuntó que existiría «financiamiento». La Policía indaga en «nexos».