De acuerdo con el vocero, la administración Trump ha intensificado el control de exportaciones de chips hacia China; obstaculizando el desarrollo de la industria global de semiconductores, lo que afecta negativamente también a Estados Unidos.
«Al excluir a las firmas chinas y al mercado chino, Estados Unidos dañará, en última instancia, sus propios intereses económicos y su credibilidad global»; señaló Lin Jian.
- En tal sentido, China exhortó a Estados Unidos a cumplir con las normas del comercio y la inversión internacionales, respetar las leyes de la economía de mercado y dejar de politizar y convertir en arma cuestiones económicas y comerciales.
«Estados Unidos politiza, securitiza y utiliza como herramienta los temas de comercio y tecnología»; declaró.
China desafía a EE. UU.
Asimismo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, llamó a Estados Unidos a frenar las acciones que socavan el legítimo derecho de China a desarrollarse; advirtiendo que tomarán medidas al respecto.
«Beijing tomará las medidas necesarias para salvaguardar con firmeza sus intereses legítimos»; manifestó Lin Jian.

Además recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorando en el que pide restricciones más severas a las inversiones de China en sectores estratégicos como la tecnología y la infraestructura crítica.
La medida se produce en un momento de crecientes tensiones comerciales y competencia estratégica entre las dos mayores economías del mundo.