En noviembre de 2024, Bolivia volvió a exportar gas natural a Argentina con una nominación de 36 millones de metros cúbicos, luego que en septiembre se diera por finalizado el contrato de exportación, revela el Boletín Sectorial de Hidrocarburos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con el reporte, el país exportó en global gas natural por un total de 475 millones de metros cúbicos en noviembre, de los cuales Brasil demandó 439 millones y Argentina 36 millones.
Un mes después, en octubre, Bolivia exportó 454 millones de metros cúbicos de gas natural, todo al mercado de Brasil, luego de la conclusión del contrato con Argentina debido a que empezó a explotar la formación Vaca Muerta (Cuenca Neuquina).
De forma puntual, desde el 18 de septiembre de 2024, ENARSA dejó de nominar gas natural de Bolivia, debido al ingreso al verano de forma anticipada, provisión de cargamentos de GNL y culminación de algunos tramos en el proyecto de reversión del sistema de transporte de gas y la producción de gas en el norte argentino.
El Boletín del INE también refiere que el Índice General de Volumen de Producción de gas natural y petróleo en noviembre de 2024 presentó una variación mensual negativa de 9,65%, explicado por el comportamiento en los índices mensuales de sus componentes, petróleo y gas natural que representan variaciones negativas de 11,74% y 9,32%, respectivamente.