Consumo excesivo de alcohol puede provocar trastornos mentales y pensamientos suicidas

Compartir el artículo:

El psicólogo clínico, especialista en terapia familiar y miembro del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Manuel M. Ortiz, entiende que los controles en la venta y consumo son necesarios, convenientes y favorables, ya que casi la totalidad de las personas que ingieren alcohol a altas horas de la noche, lo hacen de forma excesiva.

El consumo excesivo de alcohol ha sido asociado a diferentes condiciones de salud mental, que incluyen ansiedad, depresión, dependencia y exacerbación de conducta suicida, por lo que es oportuno que se establezcan controles en los horarios de ventas de bebidas alcohólicas en el país, tal como planteó LISTÍN DIARIO en uno de sus editoriales.

La opinión es del psicólogo clínico, especialista en terapia familiar y miembro del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Manuel M. Ortiz, quien entiende que los controles son necesarios, convenientes y favorables, ya que casi la totalidad de las personas que ingieren alcohol a altas horas de la noche, lo hacen de forma excesiva.

El especialista en la conducta humana explicó que el consumo de alcohol ha sido asociado a una alta cantidad de patologías, entre ellas los trastornos de ansiedad y depresivos, porque cuando la persona toma alcohol experimenta un proceso de desinhibición, pero a eso le sigue un efecto depresivo.

Ese efecto depresivo, señaló, hace que se necesite cada vez mayor cantidad de alcohol para obtener esos mismos efectos, y de ahí se va facilitando el proceso de dependencia.

El psicólogo agregó que también es común encontrar personas bipolares, cuyos síntomas se exacerban a partir del consumo de bebidas alcohólicas, el cual se asocia, además, a una mayor tendencia al suicidio en personas que tienen esa predisposición.

“Así como se ha establecido una fuerte correlación entre la depresión y el suicidio, también se ha establecido una fuerte correlación entre el consumo excesivo de alcohol y una mayor tendencia en personas que ya tienen la predisposición al suicidio”, explicó el especialista.

Otras implicaciones

Ortiz dijo que el consumo excesivo de alcohol también tiene otras implicaciones, sobre todo para la salud del consumidor; su economía, ya que malversa con facilidad sus recursos y hasta para proteger a los demás, ya que cuando se anda conduciendo un vehículo de motor bajo los efectos del alcohol, se pone en riesgo la vida de terceros.

“La cantidad de riesgos que se producen alrededor de esas personas que consumen alcohol a altas horas de la noche son elevados, a lo que se suma, que hay que pensar en esa persona que llega tomado a su hogar y cuando la pareja le reclama, se generan conflictos de violencia intrafamiliar”, dijo.

Entiende que la medida de control en los horarios nocturnos, propuesta por LISTÍN DIARIO, tendría como objeto prevenir muchos de los problemas que se generan a partir de una conducta, que algunos la ven como simple diversión, pero que acarrea una amplia variedad de problemas, incluyendo cómo afecta la vida y tranquilidad de personas que viven cerca de esos negocios de ventas y consumo de bebidas.

Dijo que el Estado goza de la facultad para establecer estos controles, aunque reconoce que una medida de esa naturaleza tiene un impacto económico que debería estudiarse, tomando en cuenta los grupos comerciales que se verían afectados.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio