Por su parte, la politóloga y experta en geopolítica, Berit Knudsen, precisó que la toma de mando de Nicolás Maduro, «cuando ya está demostrado de todos los ángulos que ha sido un fraude, implica ir más allá de una dictadura«.
El exministro de Relaciones Exteriores Luis Gonzales Posada señaló que la recompensa millonaría ofrecida por Estados Unidos por la captura de Nicolás Maduro «es una farsa», ya que, para ello, tendría que salir de su país e ir a otra nación que esté fuera del grupo de sus aliados, situación que, a su entender, no va a suceder.
«Estados Unidos, como gran cosa, anuncia que ha aumentado la recompensa por la captura de Maduro a 50 millones de dólares. Esa es una farsa, porque la única manera de capturar a Maduro es que salga de Venezuela a países donde no va a salir», dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
Cabe precisar que, el último 10 de enero, el gobierno de Estados Unidos elevó el monto de la recompensa por la captura de Maduro y de su actual ministro del Interior, Diosdado Cabello, también considerado el número dos del chavismo. En ambos casos, Washington subió la recompensa de 15 a 25 millones de dólares. Además, ofreció 15 millones por el arresto del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Gonzales Posada también criticó la doble moral de Estados Unidos que, por un lado, sube el monto por la captura de Maduro y, por otro, triplica la compra de petróleo a Venezuela.
«Pero también me sorprende que Estados Unidos sea débil con Venezuela. El año 2023, en los primeros trimestres, compró 14 millones 600 mil. Es decir, triplicaron la compra de petróleo venezolano a Estados Unidos. ¿A eso se le llama sanciones?», manifestó.
Más adelante, reconoció como «excelente» la posición del Estado peruano de no reconocer a Maduro como presidente y descalificó la postura de quienes sí lo reconocieron, como Colombia, México y Brasil.
«La posición del Gobierno y la Cancillería del Perú me parece excelente, porque no solamente han reconocido como presidente electo a González Urrutia, sino que han calificado de farsa lo ocurrido en Venezuela y han reclamado, en paralelo, la liberación de cuatro ciudadanos peruanos que están secuestrados en ese país», aseveró.
«Me sorprende la felonía de algunos gobernantes que, si bien no han ido, han enviado sus delegaciones al Palacio de Miraflores, que es la sede del gobierno, a la ceremonia de transmisión de mando de Maduro los gobiernos de Colombia, México y Brasil, con lo cual se convierten en cómplices de este fraude electoral», añadió.
Berit Knudsen: Nicolás Maduro ha ido «más allá de una dictadura»
La politóloga y experta en geopolítica, Berit Knudsen, refirió que Nicolás Maduro ha ido «más allá de una dictadura», pues se ha proclamado presidente de Venezuela aun cuando en el conteo de las actas se denunció el fraude.
«El grupo de María Corina Machado nos sorprendió porque esperó a que se autoproclamara, sin actas, ganador de las elecciones. Y luego se publican estas actas de manera virtual, demostrando el fraude. Lo interesante aquí es que Maduro tenía que proclamarse para luego demostrar que aquello que decía era mentira y era la mejor manera de constatar el fraude», indicó.
«Al tener hoy nuevamente la investidura de presidente, cuando ya está demostrado de todos los ángulos que esto ha sido un fraude, implicar ir más allá de una dictadura. Me parece que es como deslegitimarse más de lo que estaba», añadió.
Finalmente, indicó que los migrantes venezolanos pueden generar animadversión en algunas personas. No obstante, al asimilarse a la fuerza de trabajo, podrían contribuir con impuestos al país de residencia.
«Estas más de siete millones de personas que van saliendo de Venezuela, por los delincuentes, crea animadversión. Y la gente cree que vienen a competir. Pero estas personas cuando trabajan también producen, generan impuestos y pueden ser positivas para nuestro país», culminó.