A días de la marcha evista, el Gobierno garantiza respeto al derecho a la protesta pero actuará si hay violencia

Compartir el artículo:

“El derecho a la protesta está garantizado, como señala la Constitución, (sin embargo) si ello genera violencia y otro tipo de actos que no podemos permitir, el Estado, el Gobierno, actúa en el marco de la Constitución y los pasos que siguen”, dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

El Gobierno garantiza el derecho a la protesta, sin embargo, actuará en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) ante hechos de violencia y actos que afecten a la población boliviana, afirmó este martes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“El derecho a la protesta está garantizado, como señala la Constitución, (sin embargo) si ello genera violencia y otro tipo de actos que no podemos permitir, el Estado, el Gobierno, actúa en el marco de la Constitución y los pasos que siguen”, dijo la autoridad.

La viceministra realizó las declaraciones a propósito de la marcha anunciada por los seguidores de Evo Morales, que partirá desde Patacamaya el 10 de enero y busca llegar a la ciudad de La Paz en defensa del dirigente cocalero, quien tiene una orden de aprehensión por el caso de trata y tráfico de personas con agravante, que lo involucra en una relación con una adolescente de 15 años.

La viceministra señaló que el Gobierno nacional está siempre abierto al diálogo para avanzar en la solución de los conflictos con los distintos sectores.

Además, recordó que, en los 40 días de bloqueo en 2024, protagonizados por los afines a Morales, se afectó la economía nacional y perjudicó a la población; además, se generaron hechos de violencia.

Según datos oficiales, los bloqueos evistas provocaron una afectación superior a los $us 3.000 millones.

La autoridad relievó que este 2025, que se conmemoran los 200 años de Bolivia, se debe mostrar al mundo una imagen de unidad, paz social y estabilidad.

“Este 2025 estamos en el año del Bicentenario, estamos en el año que debemos generar movimiento, cuidar la imagen del país; los 40 días de bloqueo han generado perjuicios en diferentes ámbitos y eso no queremos para Bolivia, hay que reflexionar”, remarcó Alcón.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio