La Comisión Interinstitucional contra los Avasallamientos, conformada por la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, solicitará el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) para hacer cumplir las medidas precautorias dispuestas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en las tierras en conflicto.
La senadora del MAS, Lucy Escobar, señaló ayer que se analizan los documentos y denuncias presentadas por las víctimas para asumir acciones concretas, como el desalojo de los asentamientos ilegales.
“Vamos a pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas porque con la Policía no es suficiente. Sabemos que estas personas que avasallan y trafican tierras están amenazando a los dirigentes y a las víctimas que están denunciando, tenemos conocimiento que los amedrentan diciendo que saben dónde viven”, afirmó.
La legisladora dijo que la petición surge luego de conocer que en las tierras avasalladas operan grupos armados.
Escobar dijo que con el propósito de dar garantías a los afectados se coordina con representantes de diferentes instituciones vinculadas con la problemática para hacer seguimiento a cada denuncia.
El 11 de julio en una reunión, los integrantes de la comisión acordaron hacer seguimiento y fiscalizar siete denuncias de avasallamientos de predios comunales y privados en Arbieto, Tolata y Tarata.
Sin embargo, a la fecha los afectados por loteamientos irregulares observaron la falta de respuestas inmediatas y celeridad de parte de las autoridades.
“Ya vamos a tomar cartas en el asunto, pero no podemos decir el día ni la hora, informar a las víctimas que están buscando justicia en diferentes instancias y les han rechazado que nosotros estamos trabajando para colaborarles”, aseveró.
Oposición pide ser parte de comisión
En pasados días, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, cuestionó que la bancada del MAS conformara una comisión para recibir denuncias contra avasallamientos sin la participación de legisladores de la oposición y que hasta la fecha no existan avances para atender a las víctimas.
Lamentó que la comisión no ingrese a las zonas afectadas por asentamientos ilegales ni siquiera para hacer inspecciones y verificar cuál es la situación.
En la oportunidad, Barrientos exhortó al INRA a hacer cumplir las medidas precautorias para evitar los loteamientos y reducir el impacto al sector agropecuario, como en el caso de la Hacienda Angostura.