El presidente Luis Arce posesionará este jueves a las 19 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en un acto en Casa Grande del Pueblo, sede del Órgano Ejecutivo, confirmó el ministro de Justicia, César Siles.
“Va a realizarse en la ciudad de La Paz, lo más probable en la Casa Grande del Pueblo. Se están realizando las invitaciones correspondientes”, indicó en una conferencia de prensa en la que presentó los “Retos institucionales para la gestión 2025”.
Las nuevas autoridades fueron electas en las elecciones judiciales del 15 de diciembre. Se eligieron a solo 19 de 26 autoridades judiciales, porque el Tribunal Constitucional Plurinacional determinó que las justas sean parciales en respuesta a recursos presentados por postulantes aplazados o marginas del proceso de preselección del Legislativo.
En esta jornada, las 19 nuevas autoridades judiciales recibieron sus credenciales por parte de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Se trata de los 4 magistrados del TCP: Angel Edson Davalos Rojas; Boris Wilson Arias Lopez; Paola Verónica Prudencio Candia y Amalia Laura Villca; 7 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): Rosmery Ruiz Martínez; Norma Velasco Mosquera; Carlos Eduardo Ortega Sivila; Primo Martínez Fuentes; German Saul Pardo Uribe; Fanny Coaquira Rodríguez y Romer Saucedo Gómez.
Además de 5 magistrados del Tribunal Agroambiental (TA): Rocío Vásquez Noza; Roxana Chávez Rodas; Víctor Hugo Claure Hinojoza; Richard Cristhian Méndez Rosales y María Soledad Peñafiel Bravo; y 3 consejeros del Consejo de la Magistratura: Manuel Baptista Espinoza; Carlos Spencer Arancibia y Gabriela Paula Araoz López.
De acuerdo con Siles, con la posesión de las nuevas autoridades se iniciará la “gestión del Bicentenario con miras al cambio de la justicia en Bolivia”.
Sobre los cargos que restan por elegir – 2 del Tribunal Supremo de Justicia (Pando y Beni) y 5 del Tribunal Constitucional (Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Cochabamba) – el ministro indicó que se debe cumplir la Constitución, por tanto, la Asamblea Legislativa debe emitir la convocatoria para el proceso de preselección y elección.
En cuanto a los 7 magistrados prorrogados que permanecen en el TCP y TSJ, Siles dejó en manos de las nuevas autoridades cualquier decisión.
“La posición del Ejecutivo con relación a la prórroga de mandato, si van a seguir o no, es que la decisión la deben tomar las autoridades electas. Les corresponde a ellos asumir la decisión, con toda legitimidad, con toda legalidad, seguramente en su momento les comunicarán”, explicó.