Desde problemas en lo físico como en el manejo de las emociones -el estado anímico- trastoca el consumo excesivo de azúcar.
El consumo de azúcar en exceso puede causar muchos problemas de salud, por lo que gastroenterólogos, nutricionistas y médicos en general piden a todos, pacientes o no, que eviten o restrinjan los alimentos con azúcares añadidos. Sin embargo, cada vez son más las voces que instan a no consumirlos más. El objetivo es sembrar conciencia sobre el avance de la diabetes tipo 2.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de México señala que el consumo excesivo y regular de alimentos con alto contenido de azúcares simples se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Síntomas que alertan consumo excesivo de azúcar y desarrollo de diabetes
El gastroenterólogo José Guzmán, quien se hace llamar en redes Gastro Quito, llama a esos problemas de salud “estragos” y detalla los síntomas que consumir mucha azúcar va dejando.
Síntomas
1. Dolor de cabeza
Resulta “muy habitual” que las cefaleas aparezcan después de comer alimentos que tienen un alto contenido de azúcar o carbohidratos refinados, como en el caso de una porción de torta de chocolate, difunden en La Sexta.
Comer mal –amplían- “tiene sus consecuencias en el cuerpo y una de ellas son las migrañas que provocan los azúcares refinados y los carbohidratos”.
2. Fatiga crónica
PUBLICIDAD
3. Malestar general
4. Resistencia a la insulina
5. Mayor probabilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo 2
La resistencia a la insulina causa prediabetes y diabetes tipo 2.
Señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, que los niveles altos de azúcar en la sangre son dañinos para el cuerpo, entonces el cuerpo sigue tratando de eliminar el exceso de azúcar en la sangre.
Esto pasa: Guarda el exceso de azúcar en el hígado y los músculos. Cuando están llenos, el hígado le envía el azúcar restante al cuerpo para que la guarde en forma de grasa corporal, lo cual causa aumento de peso. La resistencia a la insulina crea las condiciones para que se produzca la prediabetes y la diabetes tipo 2.
6. Acné
El consumo excesivo del azúcar también está relacionado con la aparición del acné.
Los ingredientes que contienen mucho azúcar o con una carga glucémica alta “aumentan la glucosa en el torrente sanguíneo y mantienen la inflamación”.
Desde Bioderma explican que “la glucosa adicional aumenta la secreción de insulina en el páncreas. Esto puede provocar cambios hormonales y puede favorecer la sobreproducción de andrógenos, responsables de la producción excesiva de sebo y por consiguiente: el acné”.
7. Debilitamiento del sistema inmunológico que conlleva a apariciones de enfermedades autoinmunes
8. Daño a la salud dental con la aparición de caries
Uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial es la caries dental, afirma la Clínica López Giménez.
Enfatizan que “los productos que contienen azúcar facilitan la erosión y el desgaste del esmalte, de forma que las bacterias causantes de la caries tendrán una mayor facilidad para tratar de atacar al diente, siendo esta la clara relación entre el dulce y la caries”.
Cuida tu consumo de azúcar, podría ser un factor de riesgo en la formación de cálculos renales
Pero hay más afectación por consumir mucha azúcar.
9. El exceso de azúcar también está relacionado con cambios de humor, ansiedad o irritabilidad
10. Y con esa necesidad “imperiosa” -como describe Gastro Quito- de comer dulces… los antojos
Para Guzmán, no solo es por motivos estéticos que debemos vernos bien, se trata de promover y asumir lo relacionado con la salud integral.