Intensa granizada afectó al menos 13 comunidades en Tacaparí, autoridades analizan declararse en desastre

Compartir el artículo:

Las precipitaciones no solo afectaron a las familias, sino también a varios cultivos como papa, haba, arveja y maíz.

Una intensa granizada cayó este fin de semana en la zona andina de Cochabamba, la cual afectó al menos 13 comunidades del municipio de Tapacarí, mientras que en Alalay 22 hectáreas de plantaciones agrícolas fueron dañadas.

“El municipio de Tapacarí se encuentra en estado de alerta debido a eventos climáticos adversos que han ocurrido este fin de semana, específicamente el día viernes y sábado cayó una granizada que afectó un total de trece comunidades y 294 familias. Cultivos como la papa, haba, arveja y maíz principalmente fueron devastados”, manifestó a UNITEL el ingeniero Jaime Choque, responsable de la UGR de Tapacarí.

 

De acuerdo a la información que maneja la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), la jornada del viernes la granizada cayó aproximadamente 35 minutos, mientras que el sábado fue de alrededor de una hora, lo cual bastó para causar daños y afectaciones a esta región.

“Nos encontramos en un estado de alerta de hoy (martes) se va a ir a realizar las evaluaciones correspondientes para determinar eh los datos más exactos de la afectación y las personas, las familias damnificadas”, señaló.

El representante de la UGR manifestó que una vez obtengan más detalles de las afectaciones se declararán en desastre.

“Como Gobierno Autónomo Municipal se van a realizar las evaluaciones para determinar datos exactos y nos vamos a declarar en desastre natural porque como municipio (…) ya se ha avisado tanto a la Gobernación como a Defensa Civil para que también pueda colaborar y ayudarnos al municipio y tratar de llegar y atender a todas las familias damnificadas”, declaró.

Sin embargo, afirmó que como UGR ya tenían previsto este tipo de eventualidades, por lo que tienen algunos productos para poder dotar a las familias afectadas.

“Hemos previsto tener algunos productos para recuperación después de granizada y helada, pero si bien tenemos los productos, no alcanza a poder cubrir todas las comunidades que ahora nos han reportado”, dijo.

La Alcaldía indicó que alrededor de 11 comunidades ya se les ha dado ya algunos productos para rehabilitar los cultivos, pero en el caso de la papa y los sembrados que estaban en floración “ya es un poco tarde, quisiéramos tener mallas anti granizo, petardes, etcétera, pero un poco ya eso depende del presupuesto que nosotros podamos tener”.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio