El abogado Manolo Rojas no descartó que Maximiliano Dávila intercambie información a cabio de “aminorar” su culpabilidad.
El exjefe policial, extraditado el 12 de diciembre, está acusado por el presunto delito de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y conspirar para usar y portar ametralladoras para promover la importación de cocaína.
“Vamos a esperar la conformación del Gran Tribunal, que está conformado por jueces ciudadanos y por un juez o una jueza que van a designar días antes”, dijo a los periodistas en La Paz.
Asimismo, el profesional no descartó que su defendido pueda intercambiar información para reducir una eventual condena.
“No sería la primera vez que una persona extraditada, a cambio de información, exonera su responsabilidad o aminora su culpabilidad (…). Esperemos que mi defendido pueda salir bien librado”, añadió.
Maximiliano Dávila
El jueves 12 de diciembre, por solicitud de las autoridades estadounidenses, Dávila fue extraditado para enfrentar un juicio en su contra por los señalados delitos.
El viernes, cuando se celebró su primera audiencia, el exjefe antidrogas de Evo Morales, se declaró “no culpable”.
El Departamento de Justicia el Distrito Sur de Nueva York recordó que “en julio de 2019, cuando Dávila todavía era director de la FELCN, (él) y sus coconspiradores fueron grabados mientras discutían un complot para enviar más de una tonelada de cocaína a los EEUU por avión desde Bolivia”.
Por su parte, el fiscal del caso, Damian Williams, citado por ABI, señaló que Dávila abusó de su posición como jefe antinarcóticos para ayudar a los “mismos” narcotraficantes que se le había encomendado investigar y arrestar.