Luego de más de cinco horas de declaración informativa por el caso Bajo Llojeta, la Justicia determinó ayer que el alcalde de La Paz, Iván Arias, se defienda en libertad por los hechos del 23 de noviembre, cuando una mazamorra en La Paz dejó el trágico saldo de una niña fallecida y más de 40 viviendas afectadas.
“Continuamos en investigación (…) Sobre la situación jurídica del señor alcalde, él se va defender en libertad, por el momento no hay ninguna disposición”, informó la directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales.
A su salida del Ministerio Público, el Burgomaestre fue arropado por sus seguidores y en medio de estrofas que coreaban: “Alcalde, amigo, La Paz está contigo”, se retiró del lugar, sin prestar declaración alguna.
Arias arribó a la Fiscalía Departamental de La Paz acompañado de su esposa y personal municipal antes de las 13:00. Lucía sonriente. Antes, posteó un escrito en sus redes sociales donde aseguró que se presentaría a declarar “con la plena convicción de su inocencia”.
VIGILIA Previo a ello, una vigilia con carpas y carteles a favor de Arias se instaló, en inmediaciones de la Fiscalía Departamental de La Paz a esperas de la liberación de Arias. “No al golpe municipal”, se leía en uno de los lienzos a favor del Burgomaestre. Es preciso recordar que Arias se presentó a declarar por el caso Bajo Llojeta en dos oportunidades. La primera, el 28 de noviembre, junto a su par de Achocalla, Manuel Condori; y la segunda, el pasado 5 de diciembre, pero en calidad de sindicado.
Entonces, acudió al Ministerio Público con un tanque de oxígeno, luego de haber pasado la noche en la Clínica de Salud Cordes, donde llegó producto de una descompensación sufrida una noche antes, en Bajo Llojeta. Debido a su estado de salud, su audiencia fue suspendida hasta ayer.
UN ALCALDE EN PRISIÓN
Por el mismo caso, el 6 de diciembre y luego de haber permanecido cuatro días aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Justicia envió el acalde de Achocalla a prisión preventiva por el lapso de tres meses al penal de Patacamaya, investigado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves, en el caso Bajo Llojeta.