El Alcalde de Cochabamba entregó esta mañana la documentación al Tribunal Supremo Electoral. Dice que hará alianzas “con líderes emergentes”.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, entregó este jueves más de 108 mil firmas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que su organización política, Autonomías Para Bolivia – Súmate, obtenga personería jurídica con carácter nacional y pueda participar en las elecciones generales de 2025.
Tras la entrega, Reyes Villa declaró a los medios de comunicación que está preparado para liderar al país y resolver los problemas actuales.
“Yo voy a resolver el tema Bolivia (…) Tenemos el apoyo de la población y esto es una muestra, 108 mil firmas en menos de dos meses”, afirmó a la prensa.
El alcalde recordó las elecciones de 2002, en las que, según dijo, podría haber cambiado la situación del país de haber sido elegido presidente. «Cuando yo gané la elección, pero me la quitaron», aseguró.
Para esa elección, las encuestas daban como ganador a Reyes Villa, pero luego de que el embajador de EEUU de ese entonces, Manuel Rocha, lanzara una advertencia en contra de Evo Morales, la situación cambió: ganó Gonzalo Sánchez Lozada, en segundo lugar quedó el líder masista y el ahora alcalde se ubicó tercero. Este año se supo que el diplomático trabajaba como espía para Cuba.
Alianzas con líderes emergentes y rechazo a políticos tradicionales
Esta mañana, varios seguidores de Reyes Villa lo acompañaron al TSE para darle su apoyo. Consultado sobre posibles alianzas, dijo estar abierto a unirse con líderes emergentes y no con las figuras políticas tradicionales.
“Vamos a hacer alianzas con líderes emergentes, más allá de hacer con los políticos de siempre, como yo soy un líder emergente de Cochabamba que nunca he sido diputado, senador o ministro”, afirmó
Confianza en la madurez política de los bolivianos
El alcalde sostuvo que los bolivianos han alcanzado una madurez política que les permitirá decidir conscientemente en las próximas elecciones.
“Los bolivianos saben por quién van a votar ahora porque ya están candados de los discursos líricos demagógicos, han servido de escalerilla para que suban unos y no han resuelto nada”, indicó.
Reyes Villa reiteró que está en condiciones de ser candidato presidencial por Súmate en los comicios de 2025. Sin embargo, subrayó que la elección del postulante se realizará en un congreso de su organización política.