“La falta de diésel está reduciendo en aproximadamente un tercio la posibilidad de girar nuestros camiones a los distintos puertos, incumpliendo con mercados diversos”, lamentó Barriga.

Exportación

Añadió que la situación no solo genera pérdidas económicas, sino que afecta la reputación comercial del país.

Además, el ejecutivo alertó sobre el impacto en la campaña agrícola de verano, señalando que más del 60% de la siembra está en riesgo si no se resuelve el suministro de combustibles antes del 20 de diciembre. «El efecto puede ser devastador para la economía boliviana», advirtió.

Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), su presidente, Danilo Velasco, señaló que las opciones para importar combustibles por parte del sector privado están limitadas por la burocracia.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de resolver este desabastecimiento. Nosotros estamos buscando alternativas, pero los trámites con sustancias controladas y la ANH son engorrosos”, explicó Velasco.

Los exportadores demandan medidas urgentes por parte del Gobierno para garantizar el suministro de combustibles y facilitar el acceso a divisas, factores esenciales para sostener las actividades productivas y cumplir compromisos internacionales.

El riesgo, según el sector, es un impacto económico de gran magnitud que afectará a toda la cadena productiva del país.