“Tenemos que aclarar que el MAS-IPSP, a través de sus delegados políticos o su presidente, no ha sido notificado con ninguna decisión que haya asumido el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Chávez.
Wilfredo Chávez, miembro del equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, calificó solo de un “rumor” la “supuesta” decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que reconoce la dirigencia de Grover García en ese partido e indicó que se “busca” cambiar a la opinión pública ante la falta de diésel, dólares y el “hundimiento” de la economía.
El jurista señaló que esos “supuestos” rumores no fueron confirmados y no tienen una fuente sólida de información.
“Tenemos que aclarar que el MAS-IPSP, a través de sus delegados políticos o su presidente, no ha sido notificado con ninguna decisión que haya asumido el Tribunal Supremo Electoral”.
Dijo que “no ha salido ninguna resolución” y lo que se busca es cambiar la opinión pública. “Sacan estos globos de ensayo para distraer la atención de la población”.
Sin embargo, señaló que, si de ser cierta la resolución del TSE, existiría “un vicio” de origen desde que el Órgano Electoral recibe, acepta y tramita una solicitud de un congreso por parte de personas que “no tenían” representatividad.
Señaló que desde el primer “intento de asalto” de la sigla del MAS se pidió al TSE que se les haga conocer el proceso que se estaba siguiendo a sus “espaldas”.
“Un proceso en el que se pedía congreso, sin notificar al titular del congreso que era el MAS-IPSP, su delegado político, el doctor Jiménez o su presidente Evo Morales”.
Denunció además que el TSE, desde entonces hasta la fecha, no les notificó “nada”. “Hay un vicio (y) continúa en el vicio, de no notificar al MAS-IPSP, pese a que lo hemos pedido expresamente”.
“Lo que va a corresponder, técnicamente, que cualquier efecto que emerge del Tribunal Supremo Electoral, haga respetar la preclusión electoral, la Constitución y, en consecuencia, sí es así en el marco del debido proceso, no es el tiempo de hacernos conocer tampoco (su decisión)”.
Aclaró que los efectos de la sentencia son el “resultado” de un proceso en el que las partes tienen que defenderse y no se “puede” pretender tomar una sigla, cuando no participaron del proceso electoral que el TSE “ha aceptado” la convocatoria y la supervisión, así sea con amparos.
“¿Por qué no nos han comunicado? ¿No querían que nos defendamos? ¿Querían llegar a esta situación? ¿Ya el plan estaba urdido en ese sentido? Son temas que tienen que absolverse por el Tribunal Electoral. Que todavía tienen la oportunidad, ya que no se conoce que ha tomado la decisión final”.
Este martes se conoció que la sala plena del TSE dispuso el reconocimiento del congreso del MAS arcista, realizado en la ciudad de El Alto, y a Grover García como nuevo presidente de este partido.
Con esta decisión, el expresidente Evo Morales quedó fuera del mando del MAS, con el cual llegó a su primer mandato presidencial en 2006.