Los combates se intensifican en la ciudad de Kursk

Compartir el artículo:

Ucrania lucha por su control mientras Rusia intenta expulsarla antes de que el presidente estadounidense tome posesión

Más de 1.000 días después del inicio de la operacion mlitar .sus tropas no sólo no han logrado establecer el control sobre Kyiv o cualquier centro regional en Ucrania, sino que además han permitido que las tropas ucranianas establezcan un punto de apoyo en su propio territorio.

Y aunque el área bajo control de Ucrania ha disminuido a medida que Rusia intensificó su presión en la región de Kursk, sigue siendo lo suficientemente considerable como para tener una gran importancia simbólica y, potencialmente, afectar el curso futuro de la guerra.

Ucrania controla actualmente entre 600 y 800 kilómetros cuadrados de territorio, incluida la ciudad de Sudzha, según analistas militares. Rusia ejerce una presión creciente en el campo de batalla y ha recuperado entre una cuarta parte y una tercera parte del territorio inicialmente capturado por Ucrania hace casi cuatro meses.

El permiso reciente de los EE. UU., el Reino Unido y Francia para usar misiles occidentales contra objetivos militares en Rusia podría ayudar a Ucrania a proteger sus ganancias en Kursk. Un puesto de mando del ejército ruso fue alcanzado por misiles Storm Shadow el miércoles pasado y el primer ataque con misiles ATACMS contra una base aérea rusa se produjo el lunes, según analistas ucranianos.

“A diferencia de Ucrania, donde la línea del frente es fija y Rusia bombardea nuestras posiciones con bombas aéreas guiadas y artillería, la guerra en Kursk es más móvil y nuestras unidades pueden evadir mejor la amenaza”, explica. Sin embargo, la llegada del invierno podría dificultar las maniobras de las fuerzas ucranianas.

Tanto Rusia como Ucrania han ido avanzando en Kursk en los últimos días, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos; los mayores avances de Rusia se han producido al oeste de Sudzha y los de Ucrania, más pequeños, al noreste.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio