Morales: Si no estoy habilitado, me voy a mi chaco; si nos roban la sigla, formamos otro partido

Compartir el artículo:

El expresidente Evo Morales habló de su situación electoral con miras a las elecciones presidenciales de 2025 y planteó posibles escenarios respecto de su candidatura y el “robo” de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Si creen que estoy inhabilitado, me toca irme a mi chaco para cosechar tambaquí, para sembrar arroz. Debemos debatir, nos están tratando de quitar ilegal e inconstitucionalmente nuestra sigla (el MAS-IPSP). ¿Qué hacemos? Defendemos (al partido), o hacemos otro partido, o qué hacemos”, planteó en el encuentro nacional de su facción en la localidad de Lauca Ñ, en Cochabamba.

Morales hizo una serie de cuestionamiento al Gobierno, del que cuestionó sus “intereses” para “proscribir la sigla del MAS.

“Aquí se va a debatir el futuro de Bolivia (…). Si no es este movimiento, no hay partido de izquierda en Bolivia”, dijo el mandatario.

Evo Morales

Así, Morales se refirió a la Sentencia Constitucional 0776/2024, que reconoce el congreso arcista del MAS, celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto. En dicho cónclave, los asistentes eligieron al dirigente Grover García como líder de ese partido, en reemplazo de Morales.

En criterio del líder cocalero y sus seguidores esa decisión responde al supuesto interés del gobierno para inhabilitar a Morales hacia las elecciones presidenciales de 2025, para “eliminarlo políticamente”.

No es la primera vez que hace referencia al retorno a su «chaco”. La primera vez fue en 2016, cuando se alistaba un referéndum respecto de una eventual cuarta candidatura en las elecciones de 2019.

Dicha consulta le dijo “no” a su reelección, pese a eso Morales postuló y ganó la presidencia el 20 de octubre de ese año. Poco después, el 10 de noviembre, Morales dejó el cargo en medio de una fuerte convulsión política y social, originada en la denuncia de un supuesto “fraude monumental”.

El mismo día de su renuncia, Morales pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anule los resultados de los comicios y llame a una nueva votación.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio