La comunidad de Lauca Ñ, epicentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y bastión político de Evo Morales en el Trópico de Cochabamba será este viernes el escenario donde el Instrumento Político llevará a cabo una “reunión nacional de emergencia” para “evaluar y definir” su futuro.
La cita, prevista para las 08:00 en la sede de las Seis Federaciones del Trópico, prevé contar con la participación del Estado Mayor del Pueblo, el Pacto de Unidad, la Dirección Nacional del MAS “entrantes y salientes”, además de autoridades políticas nacionales y locales. La novedad de este encuentro radica en que el MAS “evista” también convocó a exautoridades, constituyentes y exdirigentes.
La convocatoria, firmada por Morales, aún en condición de presidente nacional del MAS-IPSP, arranca con una denuncia la cual da cuenta que el Gobierno de Luis Arce “intenta proscribir al movimiento político más grande la historia”.
Sigue denunciando amedrentamientos, detenciones y encarcelamientos “injustos” a los militantes, además de la utilización del método “lawfare” o guerra jurídica para proscribir al líder cocalero de la vida política e incluso de intentar asesinarlo.
Ayer, el senador “evista”, Leonardo Loza, precisó que, durante esta reunión analizarán varios temas, entre ellos se esclarecerá la situación del Instrumento Político. Adelantó que las conclusiones del encuentro de emergencia serán difundidas por la tarde.
Más antes, fue contundente y aseguró que Morales acompañará al MAS hasta el fin de sus días. “Evo va a seguir al lado del MAS como nuestro líder hasta que termine nuestras vidas”, remarcó.
ANUNCIAN SORPRESAS
El 18 de noviembre pasado, y desde Lauca Ñ, el líder cocalero anunció “sorpresas” para esta reunión con la dirigencia del partido azul. “Tenemos lindas propuestas, sorpresas para que nuestra revolución democrática y cultural vaya adelante”, anunció entonces, el también expresidente.
En la misma línea, ayer, el diputado “evista”, Freddy López, también aseguró “sorpresas”.
PENDIENTES El MAS
leal a Morales llega a esta reunión en medio de un rosario de problemas. Entre ellos, dos sentencias emitidas por la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En la primera se declara inconstitucional la reelección de Morales.(sentencia 0083/2024-ECA); y, en la segunda, se reconoce al dirigente Grover García, de la línea “arcista”, como nueva cabeza del MAS, en reemplazo de Morles (sentencia 0776/2024-S4).
A ello se suma el encarcelamiento de los dirigentes Humberto Claros y Ramiro Cucho.
Los dirigentes “evistas” son investigados por la presunta comisión de los delitos de alzamiento armado, asociación delictiva y terrorismo, en el marco del proceso activado por los 24 días de bloqueo protagonizado por seguidores del líder cocalero.