5 síntomas de tu ordenador que indican que tiene malware

Compartir el artículo:

Teniendo en cuenta que el enemigo número uno de los usuarios con ordenador es el malware, aquí tienes algunos trucos y señales para saber si finalmente caíste en la trampa.

En la actualidad, el malware se ha convertido en el enemigo número uno de todos los usuarios que día a día usan sus ordenadores, bien sea para trabajar, estudiar o entretenerse. Ahora bien, ¿cómo puedes tú identificar si ha conseguido colarse?

Es hora de que conozcas algunas de las grandes señales que al menos te debería hacer sospechar de que algo no va tan bien como debería en tu portátil o PC.

Por ejemplo, el más claro y común: estás usando internet tranquilamente y, de repente, tu navegador decide llevarte a un sitio que no has pedido. Estas redirecciones forzadas son una de las señales más claras de que algo no va bien. Ojo, no confundas esto con los sitios web molestos que te bombardean con publicidad. Aquí se está hablando de redirecciones sin motivo aparente, especialmente a sitios que imitan a los oficiales. Si Google se empeña en llevarte a «Googel», tienes un problema.

Otro clásico son los anuncios que aparecen sin parar. Si tu pantalla parece que le está dando un ataque llenando todo de anuncios, es hora de preocuparse. Especialmente si estos aparecen incluso con tu bloqueador activado. El malware moderno es persistente y no se rinde fácilmente ante un simpe AdBlock.

Por otro lado, es hora de ir con algo más complicado. ¿Has notado publicaciones en tus redes sociales que tú no has escrito? Antes de pensar que te han hackeado la cuenta, considera la posibilidad de que sea malware. Estos son capaces de publicar en tu nombre, generalmente contenido relacionado con inversiones o con enlaces maliciosos. Si empiezas a ver posts que sabes que no son tuyos, es hora de echar un vistazo y saber que algo pasa.

Uno de los síntomas más alarmantes es cuando tus herramientas del sistema, como el administrador de tareas, se bloquean de forma misteriosa. Es como si tu ordenador ya no quisiese hacerte caso. Para que lo sepas, este es el malware en modo defensa, tratando de evitar que lo elimines.

Eso sí, todo esto es la parte mala, pero no todo está perdido, ya que la mayoría de los ordenadores vienen con un software de seguridad. Windows Defender, por ejemplo, es tan efectivo como muchas opciones de pago. La clave está en mantenerlo actualizado y prestar atención a esos mensajes que de vez en cuando manda. Ignorar esto puede ser tu sentencia de muerte.

Por supuesto, la gran recomendación de estos años: además de tu antivirus, considera usar una VPN mientras estás por internet, añadiendo una capa extra de protección. Y por favor, no desactives tu firewall a menos que sepas exactamente lo que estás haciendo.

 

Compartir el artículo:
Scroll al inicio