El presidente Luis Arce Catacora afirmó en su mensaje presidencial este 6de agosto por el 197 aniversario de Bolivia, en Sucre, que está trabajando por la consolidación del Estado Plurinacional, la reconducción de la economía, la lucha contra la pandemia, pero dijo que hay grupos que buscan desestabilizar su Gobierno.
Dijo que en 2006 Bolivia despertó a la política y comenzó la revolución cultural y democrática. Destacó la aprobación de la nueva Constitución mediante la Asamblea Constituyente y detalló los avances económicos hasta 2019.
El mandatario dijo que la extrema pobreza se redujo la extrema pobreza al 39 por ciento, la moderada a 14 y la desigualdad a 0,45.
“Demostraremos que nuestro modelo económico social comunitario productivo da resultados que espera el pueblo y que está haciendo las cosas de manera soberana”, declaró.
Manifestó que en 2019 se registró una contracción de la economía por el desconocimiento y la pandemia durante “la ruptura democrática”. Señaló que hay sectores que buscan la desestabilización.
“Hay intereses externos e internos para desestabilizar nuestro Gobierno democráticamente electo, así que no podemos perder de vista la unidad del pueblo como condición indispensable para avanzar”, enfatizó.
Siguió: “En este momento de la historia, cuando el mundo está en turbulencia es con trabajo diario, solidaria irrenunciable, imaginación e iniciativa permanente de diálogo es como vamos a enfrentar estas dificultades”.
Luis Arce viajará en las siguientes horas a Colombia para participar de la posesión del nuevo presidente, Gustavo Petro.