Para diciembre de este año y marzo de 2025, el Gobierno alista la entrega de dos megaobras en el departamento de Chuquisaca por el Bicentenario de Bolivia, se trata del túnel Incahuasi y la doble vía Sucre – Yamparáez, cuyas construcciones llegaron al 90% y 85% de ejecución, respectivamente.
En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este martes que la pavimentación de la construcción del túnel de Incahuasi, que unirá a Chuquisaca y Santa Cruz, llegó a casi el 90% y ya se trabaja en la obra fina; es decir la iluminación, ventilación, sistema contra incendios, entre otros.
“Calculamos que esta obra vamos a estar ya teniéndola al 100% a diciembre de este año”, dijo.
Recordó que se trata del segundo túnel más largo de Bolivia, con una longitud de 1.260 metros, que desde sus “entrañas” proveerá agua para las comunidades aledañas; además, reducirá el tiempo de viaje de dos horas a 15 minutos.
“Los bloqueos han afectado enormemente a la población y este túnel lo vamos a tener como una tercera conexión entre oriente y occidente; es decir, la ruta de Chuquisaca va a conectar a Ipitá, Ipitá a Santa Cruz, Ipitá a Yacuiba y Villa Montes, respectivamente”, explicó.
Según datos oficiales, el túnel, cuyas obras de construcción fueron reiniciadas en 2023 por el Gobierno del presidente Luis Arce, demanda una inversión de más de Bs 135 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
“Hay una segunda construcción de gran envergadura para toda Bolivia y está ubicada también en el departamento de Chuquisaca. Estoy hablando de la doble vía Sucre – Yamparáez; aquí hemos terminado al 100 por ciento el pavimento rígido”, anunció.
Montaño indicó que, si bien se concluyó el pavimento rígido, ahora se avanza en los trabajos de construcción de 15 pasarelas, instalación de iluminación tipo led, señalizaciones, jardineras y el sembrado de al menos 9.000 plantines.
“También hay que decir con mucha seguridad que hemos alcanzando más del 85% (…). Con toda seguridad vamos a entregar en marzo de 2025, es decir que nosotros vamos a entregar esta carretera para el Bicentenario, como también el túnel Incahuasi”, afirmó.
El ministro recordó que la doble vía es construida con una inversión de más de Bs 470 millones, está ubicada en Chuquisaca y se considera una de las carreteras más importantes de la región, con una longitud aproximada de 26 kilómetros y cuatro carriles.
“Estamos alistando obras para el Bicentenario, es la instrucción del presidente Luis Arce”, aseveró Montaño. /