“Buscamos el desarrollo tranquilo de esta festividad en los ambientes de los camposantos. Por eso, no está permitido el consumo de alimentos de cualquier tipo. Tampoco de bebidas alcohólicas y el armado de mesas”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Económico, Jhonny Barrera.

Debido a la estrechez de los callejones que separan los nichos, el funcionario sugirió la asistencia de no más de cinco personas por familia al interior de las necrópolis.

Acortó que la primera restricción obedece a la Ordenanza 113, de 2003. Señala: “Prohibir el expendio de bebidas alcohólicas en el interior e inmediaciones de los cementerios ubicados en la ciudad de El Alto, durante las fiestas religiosas de Todos Santos, los días 1 y 2 de noviembre”.

Como en los últimos años, las familias pueden armar sus mesas en las calles adyacentes a los camposantos.

CONGESTIONAMIENTO

Asimismo, para evitar el congestionamiento vehicular durante la festividad, Barrera anticipó que se coordinan trabajos de mantenimiento en las vías de acceso y salida de los cementerios. La Secretaría de Movilidad Urbana estará a cargo del ordenamiento vial y la señalización adecuada en las inmediaciones, con el fin de facilitar el flujo de visitantes.

Para la celebración de este 1 y 2 de noviembre, la Alcaldía habilitará además puntos de atención médica donde el personal de la Secretaría Municipal de Salud estará disponible para atender cualquier emergencia.

La Alcaldía garantiza la habilitación de servicios básicos para los centenares de visitantes.

“Se está coordinando la instalación de baños móviles. Estamos trabajando en el tema de los servicios básicos, que incluirán instalaciones tanto en el interior como en los alrededores del camposanto”, señaló.

Además, habrá contenedores para la recolección de residuos sólidos.