Líderes de los países miembros del BRICS y nuevos integrantes se reúnen en Rusia para discutir proyectos de cooperación y consolidar la expansión del bloque. La XVI Cumbre del bloque se inaugura este martes 22 de octubre en la ciudad rusa de Kazán; con una ceremonia de bienvenida a los líderes de los países miembros.
Este evento, que se extenderá hasta el 24 de octubre, marca un hito en la historia del bloque con la participación de cuatro nuevos miembros; Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, quienes se unen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
- Además el evento inaugural incluye un almuerzo informal y un programa cultural para los mandatarios presentes. Para el 23 de octubre, se prevé una sesión ampliada al mediodía, en la cual participarán altos representantes de cada país; quienes discutirán temas clave de cooperación multilateral.
Asimismo la cumbre continuará el 24 de octubre con dos sesiones plenarias, la primera a las 10:15; que estará enfocada en la cooperación con países invitados, y la segunda a las 13:30.
Cumbre del BRICS en Rusia
Por tanto estas sesiones brindarán una plataforma para abordar cuestiones económicas y políticas de interés común, destacando el lanzamiento de ‘BRICS Pay’, un sistema de pagos común que busca fortalecer la independencia financiera entre los países del bloque.
La jornada culminará con una ceremonia de clausura por la tarde, en la que se espera que los líderes presenten una declaración conjunta, resumiendo los principales acuerdos alcanzados y el rumbo futuro de la alianza. Con la presidencia rotativa en manos de Rusia desde enero de 2024, se estima que 34 países han expresado interés en unirse al BRICS en el futuro.
Este encuentro, que reúne a al menos 22 líderes de Estado y representantes de seis organizaciones internacionales, es clave para definir la estrategia del bloque en áreas como el comercio, las finanzas y la cooperación política global.