El portavoz militar del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Li Xi; anunció que se completaron con éxito los ejercicios «Espada Conjunta-2024B».
El vocero comunicó que las capacidades de operaciones conjuntas integradas de las tropas fueron completamente probadas durante los ejercicios.
Asimismo este lunes 14 de octubre, el Comando organizó a sus tropas del ejército; la armada, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes para llevar a cabo los ejercicios en el estrecho de Taiwán y en las zonas al norte, sur y este de la isla.
Además Li Xi, afirmó que las tropas continuarán fortaleciendo sus preparativos para el combate con un arduo entrenamiento; y resueltamente frustrarán los intentos separatistas de independencia de Taiwán.
China realiza ejercicios militares
Por otra parte, Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado; comunicó que los ejercicios realizados por el EPL el lunes en el estrecho de Taiwán y en áreas al norte, sur y este de la isla fueron una medida justa para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.
Los ejercicios fueron un castigo decidido y una advertencia contra Lai Ching-te por sus persistentes falacias sobre la independencia de Taiwán y su retórica separatista, así como un poderoso elemento disuasorio contra las provocaciones de elementos separatistas que buscan la independencia de Taiwán; afirmó Chen.
Comentó que desde que asumió el cargo como líder de la región, Lai se ha adherido a una posición separatista, desafiando el principio de una sola China y colaborando con fuerzas externas para realizar provocaciones encaminadas a la independencia de la isla taiwanesa; lo que socava gravemente la situación en el estrecho y plantea una amenaza a la paz y la estabilidad en esa región.
Posteriormente, Chen enfatizó que la reunificación nacional es una tendencia imparable de la historia y no admite desafíos.
A su vez, el portavoz señaló que las contramedidas solo apuntan a las actividades separatistas de los elementos de la independencia de Taiwán y a la interferencia de fuerzas externas; y de ninguna manera están dirigidas a los compatriotas taiwaneses.
Finalmente pidió a los compatriotas salvaguardar los intereses generales de la nación china, mantenerse al día con las tendencias de la historia, oponerse a la independencia de Taiwán y a la interferencia externa, y trabajar con la parte continental para buscar un futuro brillante de reunificación y rejuvenecimiento nacional; según reporta Xinhua.