A raíz del complejo panorama económico, la elevación de precios de la canasta familiar y el incremento de la inflación, los economistas Omar Velasco y Fernando Romero advirtieron que el aumento sustancial de la inflación es un “potencial riesgo de empobrecimiento” para la población boliviana.

El domingo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, a septiembre de este año, Bolivia acumuló una inflación de 5,53%, la más alta de los últimos años.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Velasco indicó que la situación económica actual puede ser un potencial riesgo de empobrecimiento, a causa del incremento sustancial de la inflación en el país.

En la misma línea, Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, afirmó que, más allá de un temor o posibilidad de empobrecimiento, es una realidad que vive el país. Recordó que, según Pulso, en la tasa de pobreza en Sudamérica, Bolivia se encuentra en tercer lugar con un 36,3%, luego de Argentina (52,9%) y Venezuela (51,9%).

“Es decir que cada cuatro de 10 bolivianos viven en la pobreza”, dijo.

En criterio de Velasco, la inflación ya superó el incremento del haber básico (3%) y está cerca de superar el aumento del salario mínimo (5,85%). “Este año habrá una caída de los salarios en términos reales”.

Reconoció que, por lo menos, el 80% de los productos básicos de la canasta familiar se ha incrementado. Según su explicación, el origen de la inflación es la falta de dólares, los costos de producción y la especulación.

“Sin duda, afectará el poder adquisitivo de la población”, añadió Velasco.

Romero coincidió con su colega y afirmó que el incremento salarial “quedó en la historia y en anécdota”, ya que —según dijo— la inflación es más elevada del sueldo que la población percibe.

“Si suben los precios, la posibilidad de satisfacer las necesidades es menor. En términos reales tu dinero vale menos”, sentenció.

Indicó que, por ejemplo, Bs 5.000 ya no vale lo mismo a estas alturas del año. “A diferencia de enero, ahora, tu dinero vale 40% menos. Los ingresos ya no son suficientes y eso afecta a la alimentación, salud y educación”.

“Nos empuja paulatinamente a un mundo de pobreza, un mundo donde no se pueden satisfacer las necesidades de la familia”, acoto Romero.

En comparación con las cifras de los últimos años, la inflación acumulada a septiembre es una de las más elevadas. En 2021, el Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el noveno mes reportó 0,77%; en 2022 alcanzó 1,76% y en la gestión pasada llegó a 1,49%, muy por debajo del acumulado de 5,53% de este año.