La autoridad indicó que el trabajo no es de ahora, sino que se viene realizando operativos desde el 3 de junio y que en los siguientes meses se ha recibido ayuda internacional y realizado diferentes intervenciones y trabajos.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó este martes que, ante las críticas sobre la reciente declaratoria de desastre nacional por los incendios, se viene realizando un trabajo desde hace 123 días. Asimismo, indicó que esta declaratoria contempla un plan de acción con tres líneas estratégicas.
Alcón respondió en el programa Buena Noche de Opinión Bolivia a las críticas que recibió el Gobierno sobre «una tardía» declaratoria de desastre ante las cerca de 7 millones de hectáreas arrasadas por los incendios en el país.
La autoridad indicó que el trabajo no es de ahora, sino que se viene realizando operativos desde el 3 de junio y que en los siguientes meses se ha recibido ayuda internacional y realizado diferentes intervenciones y trabajos.
«(…) El Gobierno no es que haya intervenido recién una declaratoria de desasatre, y también se ha dado a entender de manera politizada que con la declaratoria de desastre recién se va a intervernir con la cooperacion interncional, que con la declaratoria de desastres significa que el Estado no puede cubrir y que existe una instancia supranacional que va a llegar y va a volcar los ojos al país para intervenir con recursos, eso es completamente falso. Nosotros empezamos con los operativos el 3 de junio, en el Parque Otuquis, ni siquiera el municipio había intervenido. Defensa Civil intervino con los operativos y mitigación respectiva. Evidentemente, se ha empezado a dotar equipamiento, traslado de efectivos, y la cooperación internacional nosotros ya empezamos a gestionar el 7 de agosto. ¿Cuando declaramos emergencia nacional? el 9. Pero para eso ya existía toda una gestión en lo que se refiere a la cooperación internacional. Desde que uno declara emergencia nacional en los tres niveles pueden realizar modificaciones presupuestarias, gestionar la cooperacion internacional que hemos hecho, lo hemos hecho», indicó en la entrevista.
Indicó que desde entonces han transcurrido más de 120 días en los que se ha realizado diferentes internvenciones y que en muchos casos de incendio hubo internveciones humanas, algo que dificulta el trabajo de mitigar el fuego.
«El 6 de septiembre, el Beni declara desastre departamental; el 7 de septiembre la Gobernación de Santa Cruz declara desastre departamental; el 9 de septiembre nosotros declaramos emergencia nacional y el 30 desastre nacional. Pero la gestión de la cooperación internacional viene desde el 7 de agosto… Hay un trabajo de más de 120 días en operaciones, en el lugar. ¿Qué es loque ocurre? pasa (los incendios) y vuelve a surgir otra vez incendios, y eso es mano también de las personas… Hay varios factores, no podemos de manera superficial decir 7 millones (de hectáreas) y recién después de muchos pedidos. Son 123 días hasta hoy de trabajo que se está haciendo e involucra a muchas regiones… Hay que ver el problema de fondo. ¿Qué necesitamos? recursos propios estamos gastando, estamos haciendo la modificación presupuestaria, estamos atendiendo a todas las comunidades, se está llevando adelante la cooperación internacional, y los créditos, esos 25 millones que están en la Asamblea. Todo eso se tiene que trabajar y canalizar, y luego veremos el trabajo post incendio y los problemas estructurales».
Por otro lado, Alcón manifestó que con la declaratoria de desastre, se han enfocado en tres líneas estratégicas de cara a lo que viene.
«Hemos hecho una declaratoria con tres líneas estrategicas, un plan de accion de la declaratoria: Salvar la vida humana, salvar y recuperar nuestra flora y fauna, y el monitoreo que se está llevando adelante en coordinacion con los municipios y las gobernaciones como corresponde. Ahora la prioridad es la atención».
ANTECEDENTES
El Gobierno del presidente Luis Arce declaró este lunes desastre nacional por los incendios que azotan al país, principalmente al oriente, desde hace al menos tres meses.
El anuncio se realizó en Santa Cruz, donde el presidente Luis Arce se reunió con autoridades locales, entre ellos, el gobernador suplente Mario Aguilera.
El Defensor del Pueblo, activistas y políticos ya habían pedido la declaratoria de desastre, tomando en cuenta la magnitud de los incendios forestales.
Según la normativa, la declaratoria de desastre nacional se realiza cuando la magnitud del evento haya causado daños de manera que el Estado en su conjunto no pueda atenderlos con su propia capacidad económica y/o técnica, por lo cual se requiere asistencia externa.
Si bien el Gobierno ya ha declarado desastre nacional por los incendios, la oposición le ha reprochado la tardanza y que al mismo tiempo el Órgano Ejecutivo insista con la aprobación de créditos, porque considera que se trata de un “chantaje”.