En esta región se cuentan las más impresionantes historias de la época del boom de la goma o caucho, y de Nicolás Suárez, el barón de la goma entre 1890 y 1945.
Ubicado en el extremo noroeste de Bolivia, Pando es el departamento que tiene el desafío de convertirse en un polo de desarrollo en el país. Esta región limita al norte y al este con la República Federativa de Brasil, al sur con el departamento de La Paz, al sureste con Beni y al oeste con la República del Perú.
Pando es uno de los nueve departamentos en los que se divide Bolivia. Su capital y ciudad más poblada es Cobija.
El departamento se creó el 24 de septiembre de 1938 durante el gobierno del presidente Germán Busch Becerra con objetivos geopolíticos, fue denominado en reconocimiento y homenaje al expresidente José Manuel Pando, quien fuera uno de los primeros exploradores bolivianos en incursionar en la región, en ese entonces llamada Territorio Nacional de Colonias.
Cobija
Pando tiene como capital a Cobija, esta ciudad es conocida por su clima tropical y es un importante centro económico y de transporte en la región. También alberga una serie de sitios culturales e históricos, incluida la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data de principios del siglo XX.
El Gobierno Autónomo Departamental de Pando señala que en los últimos años Cobija se ha convertido en un importante centro de ecoturismo y deportes de aventura, con muchos visitantes que llegan a la zona para explorar la selva tropical y participar en actividades como rafting, caminatas y observación de aves.
La Amazonia boliviana guarda importantes riquezas arqueológicas, especialmente de las culturas moxeñas y chichinas, como sus increíbles construcciones hidráulicas.
En el norte amazónico confluye una red de 17 inmensos ríos navegables, que abarcan un total de 7.844 kilómetros. De todo este sistema hídrico de la Amazonia boliviana, el 99% de sus aguas dulces confluye en esta región a través de los ríos Mamoré y Beni, por los cuales se tienen vivencias extraordinarias en cruceros o floteles por río, que además de disfrutar del agradable clima tropical, el paisaje y la biodiversidad comparten la vivencia de las comunidades amazónicas que son visitadas en los recorridos. En otros espacios del destino también se pueden lograr experiencias turísticas de conocimiento e interacción con las naciones indígenas originarias del bosque, como los Yaminahuas, Machineris, Chacobos Pacahuaras, Ese Ejja, Tacanas, Cavineños, cuyos saberes y tecnologías sostenibles de la Amazonia boliviana (recolectores, agricultores, cazadores, pescadores) emocionan y deslumbran a los visitantes.
Pando tiene un relieve mayormente llano y posee una altitud media de 280 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima tropical y está cubierto por la selva de la Amazonia y surcado por innumerables ríos. Los suelos bajos se caracterizan por frecuentes inundaciones que afectan gran parte de las tierras durante varios meses al año.
La comunicación con el resto del país es a través de la Ruta Nacional 13, que conecta el departamento de Pando y el departamento del Beni.
Pando se encuentra conformado por cinco provincias, las cuales son provincia de Nicolás Suárez, provincia de Manuripi, provincia de Madre de Dios, provincia de Federico Román y la provincia de Abuná, las cuales a su vez se encuentran divididas en municipios. El departamento está dividido en 15 municipios. Su capital es Cobija.