Este martes 24 de septiembre se celebra el 214 aniversario del grito libertario del departamento de Santa Cruz

Compartir el artículo:

En medio de la celebración las autoridades cuestionaron los datos del censo, pues afirman que Santa Cruz tiene un total de 4 millones de habitantes

Este martes, 24 de septiembre, Santa Cruz celebra su gesta libertaria, por lo que el Consejo de Santa Cruz de la Sierra instaló una sesión de honor, en la cual estuvieron presentes las autoridades regionales.

En este acto, estuvo presente el alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien cuestionó la ausencia de las autoridades nacionales, y además se refirió a los datos del censo, sobre los cuales aseguró que el departamento tiene un total de 4 millones de habitantes.

Por su parte, durante la Asamblea Departamental Cruceña, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, también cuestionó los datos del censo, los cuales según las autoridades cruceñas no representan la realidad de esta región.

En ese mismo marco, el director Departamental de Educación, Nelson Alcocer, señaló que este lunes se llevó a cabo un desfile escolar por los 214 años de la gesta libertaria del departamento de Santa Cruz.

Según Alcocer, más de 600 estudiantes de 50 unidades educativas participaron del desfile escolar en el centro de la ciudad de Santa Cruz. Es así que los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria de educación regular y también educación especial rindieron homenaje a Santa Cruz.

Es así que la Dirección Departamental de Educación organizó desfiles de estudiantes en diferentes distritos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y provincias para conmemorar el aniversario del grito libertario de Santa Cruz, que se celebra este 24 de septiembre.

“Queremos cultivar ese fervor cívico y amor en los estudiantes por el departamento de Santa Cruz, donde mucho tienen el privilegio de haber nacido y otros de llegar y vivir”, remarcó Alcocer.

Cabe señalar que Santa Cruz fue fundada el 26 de febrero de 1561 por el capitán español Ñuflo de Chaves, la ciudad sufrió varios cambios de ubicación. Luego el 24 de septiembre de 1810, se dio su primer grito libertario contra el dominio español.

Tras el grito libertario de 1810, Santa Cruz de la Sierra decidió dejar de ser parte del dominio español para ser otra cosa que se iría configurando en los siguientes 15 años.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio