Después de poco más de un año del feminicidio de Rocío Grájeda A., su esposo, Vladimir Maldonado S., y su hermano, Erick Maldonado S., han sido sentenciados a 30 años de prisión en el penal de El Abra. Por su parte, Danilo Maldonado y Dantana Llusco fueron imputados por encubrimiento; el primero recibió una condena de dos años de cárcel y el segundo, un año.
Rocío había decidido separarse de su esposo, con quien tuvo dos hijos que ahora tienen 12 y 4 años. Estaba exigiendo la división y partición de bienes, ya que ambos administraban un negocio de agregados.
El 3 de agosto, Rocío, de 25 años, acudió con su hermano, su prima, el esposo de esta y uno de sus hijos a un terreno en Parotani, Sipe Sipe, para tomar fotos del espacio que le correspondía según lo acordado verbalmente. Sin embargo, se sorprendió al encontrarse con su esposo, su cuñado Erick, su suegro Danilo y Dantana, un trabajador de la familia Maldonado, quienes los estaban esperando.
Según información del Observatorio de la Fundación Voces Libres, que asumió la defensa legal en busca de justicia para Rocío, Vladimir fue el primero en atacar a la madre de sus hijos. La golpeó y disparó en la pierna. El hermano de ella quiso ayudarla, pero también recibió disparos. Después, Vladimir le ordenó a su hermano que matara a Rocío y le disparó en la espalda. Danilo quiso evitar que escapen, estacionando un auto en la salida, mientras Dantana filmaba todo lo ocurrido.
Después de que los atacantes huyeron, los primos de Rocío pidieron ayuda y la trasladaron a ella y a su hermano a un hospital. Sin embargo, no resistió y falleció mientras la atendían. Actualmente, los hijos de la pareja están bajo el cuidado de una de las hermanas de Rocío.