Después de la lluvia del fin de semana se mantienen 38 incendios activos en 12 municipios cruceños. Las precipitaciones no alcanzaron a las zonas más afectadas. Movilizan ayuda para los sectores golpeados por la sequía
La lluvia del fin de semana alivió a las zonas urbanas y mejoró la calidad del aire; sin embargo, el fuego persiste en los municipios más golpeados, donde incluso el fuego se ha unido hasta formar 11 complejos de incendios.
Dionisio Castro, coordinador de Emergencias de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, informó que, pese a la lluvia, hay 38 incendios, de los cuales son 11 complejos de fuego, abarcando grandes extensiones.
“La lluvia ha sido mínima en algunos municipios y ha llovido principalmente en zonas urbanas”, señaló Castro, al indicar que San Ignacio de Velasco, Concepción, Urubichá y Ascensión de Guarayos concentran gran parte de las emergencias.
El fuego incluso está en áreas protegidas. Las más afectadas son el Parque Noel Kempff Mercado (San Ignacio de Velasco), el ANMI San Matías, la reserva TCO Monte Verde (Concepción) y la reserva forestal Ríos Blanco y Negro (Urubichá).
Por su lado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el fuego está concentrado en los municipios de Concepción, Urubichá y Ascensión de Guarayos, donde se han formado complejos de incendios. La cabeza de estos complejos está en lugares de difícil acceso, por lo que las operaciones áreas serán reforzadas, dijo Calvimontes.
Sobre los focos de calor, informó que se redujeron de 24.000 a 4.000 entre el fin de semana y el lunes, pero eso no significa que se tenga que bajar la guardia, porque pueden reactivarse. En este sentido, anunció la llegada de naves de mayor capacidad.
Se espera que hasta fin de semana arribe desde Canadá un avión, tipo supertanker, y un helicóptero con similares características, además de nuevas cajas con retardante y agua.
“Esperamos que en esta semana o en la próxima podamos limpiar y sofocar los incendios en el departamento cruceño”, señaló Calvimontes.
En Ascensión de Guarayos y Urubichá continúan movilizados ante los incendios que persisten en varias zonas. Las brigadas locales han sido reforzadas con militares y bomberos voluntarios que se sumaron a las tareas de combate, y la solidaridad también se hace presente con personas e instituciones que llegan con víveres y brigadas médicas a recorren barrios y comunidades.
En Urubichá el fuego continúa y preocupa la zona de Salvatierra. Si bien las brigadas lograron resguardar la comunidad, las llamas se desplazan a zonas boscosas.
Este fin de semana estuvo el presidente Luis Arce y llevó ayuda humanitaria, pero también llegaron diferentes personas, grupos e instituciones llevando sus donativos.
La alcaldesa de Urubichá, Carmen Aida Aguilera, informó que la situación es complicada, ya que están operando con bomberos municipales, de la Gobernación, voluntarios y militares, pero el fuego que se apaga, se vuelve a reactivar.
Manifestó que ya se ha hecho el ataque por aire, con el avión Hércules, pero no es suficiente porque los árboles de porte alto que hay en la vegetación impiden que el agua llegue a apagar el fuego.
Señaló que están planificando la incursión de los bomberos de Venezuela a la zona de Yaguarú, donde arden pastizales y se teme que el fuego se extienda hacia la laguna y llegue al pueblo. Este lunes llegaron los primeros 16 bomberos venezolanos y se aguarda el arribo del resto, ya que se esperan un total de 58.
En Ascensión de Guarayos mejoró la calidad del aire y desde muy temprano se observó un intenso movimiento de bomberos y militares, que se desplazaron en camiones para apoyar a los bomberos en las comunidades de Iyozar y Jesús Nazareno, donde el fuego persiste.
Más tarde, el alcalde Pablo Guaristi recibió cisternas para la distribución de agua.
El viceministro Calvimontes entregó diez carros cisternas que fueron enviados por el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia. De inmediato partieron llevando agua potable hasta comunidades no solo de Ascensión de Guarayos, sino también de otros municipios que están siendo golpeados por los incendios y la sequía.
Emma Lola Aponte, cívica de la provincia Guarayos, dijo que esperan que las lluvias ayuden a aplacar los incendios porque las llamas se reactivan con el cambio de los vientos.
Lamentó que hasta el momento el fuego ha consumido plantaciones de piña, de yuca y otros cultivos, y también ha afectado a propiedades con la quema de alambrados y potreros.
Pide no olvidar a los bomberos voluntarios, que han estado desde el primer momento atendiendo la emergencia en los municipios. Necesitan botas y trajes de protección, porque el arduo trabajo ya se nota en el desgaste de su indumentaria.
También preocupa la salud de la población porque han aumentado las diarreas y otros males gastroinstestinales, además de los problemas respiratorios.
Por su lado, el director general del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani Ticona, informó que se han registrado lluvias en el Norte Integrado y en parte de la Chiquitania, pero que no han sido suficiente para liquidar el fuego que se tiene en algunos sectores.
Indicó que se esperan lluvias en el Altiplano y los Valles en el transcurso de la semana.
Mientras que en la Amazonia y la Chiquitania existe nubosidad que puede generar lluvias de baja intensidad en esta semana. Sin embargo, se esperan precipitaciones más fuertes para el domingo, lunes y martes.
Advirtió que las temperaturas estarán por encima de lo normal y las condiciones son propicias para los incendios, por lo que se pide a la población “no quemar”.
Controles
Ante las denuncias de caza ilegal, la Fuerza de Tarea Conjunta y Unidad de Policía Ecológica, realiza operativos en Concepción. Han instalado puestos de control sobre la carretera para evitar el traslado de carne y animales silvestres.
Debido a los incendios forestales los animales huyen hasta las comunidades y son presa fácil de gente que aprovecha para cazarlos o capturarlos, afirmó el subteniente Afnar Gutiérrez.
El uniformado indicó que también se está concienciando “sobre el cuidado y respeto a la fauna y flora, mucho más en estos tiempos que se está quemando su hábitat natural”.
Gutiérrez informó que se han establecido trancas móviles en las carreteras para revisar los motorizados que salen de las zonas donde existen incendios forestales y así controlar el tráfico de animales silvestres. “Es bueno que la gente sepa que esta práctica está penado por la ley, con cárcel”, advirtió el subteniente Gutiérrez.
Veterinarios voluntarios y el equipo de biodiversidad de la Gobernación rescataron a un tatú, un cujuchi, un tejón, dos loritas, además se decomisó una paraba en Concepción.
Yaneth Castillo Beltrán, veterinaria de la Gobernación, informó que estos animales presentaban deshidratación, desnutrición e intoxicación
Retorno a clases presenciales
Este lunes, los estudiantes de Santa Cruz retornaron a clases presenciales, tras una semana de modalidad virtual debido a la contaminación por la humareda de los incendios forestales. La mejora en la calidad del aire permitió a las autoridades educativas tomar esta decisión
La Dirección Departamental de Educación (DDE) autorizó el retorno a las aulas para garantizar el avance del calendario escolar.
Se recomendó mantener medidas preventivas, como el uso de barbijos, para evitar riesgos a la salud.
La semana anterior, seis departamentos adoptaron la modalidad virtual debido a la mala calidad del aire.