“Bolivia ha sido un país minero, ha nacido minero y va a seguir siendo minero, el tema es trabajar de la mano con el medio ambiente”, enfatizó el viceministro del rubro, Mauricio Guzmán.
El gobierno central, apoyará e impulsará la minería en Tarija, si cumple toda la normativa, no solamente legal, sino también ambiental, para evitar daño e impacto negativo en el medio ambiente.
La versión es del viceministro de minería, Mauricio Guzmán, que el fin de semana estuvo en Tarija, para sumarse al aniversario de la Federación de Cooperativas Mineras de este departamento que tiene en trámite varias concesiones mineras.
Consultado por este diario si el gobierno apoyará la minería en Tarija, cuando se sabe que este rubro es el que más impacta el medio ambiente y es el que más daño ambiental causa, el viceministro respondió que Bolivia siempre fue un país minero.
“¡A ver!, Bolivia ha sido minero, ha nacido minero y va seguir siendo minero, el tema es trabajar de la mano con medio ambiente y para ello, nosotros tenemos que hacer los monitoreos constantes y las cooperativas están conscientes de eso”, argumentó.
Además, hizo notar que se entiende que en Tarija, la mayoría del rubro es para la extracción de minerales no metálicos, “entonces estamos hablando solo de extracción, pero por supuesto que debe haber otros minerales y vamos a hacer el seguimiento respectivo”.
El Ministro de Minería ha mencionado que las todas las cooperativas en el país deben legalizarse y formalizarse y cumplir toda la normativa, “simplemente es cumplir y hacer cumplir la normativa, en ese trabajo nosotros vamos a estar”, insistió.
Preguntado de que a pesar de lo que menciona, las cooperativas mineras del sur de Potosí están impactando negativamente en el río Pilcomayo, contestó que es así, tiene que entenderse que hay esas situaciones, “que tampoco nosotros vamos a permitir, a veces confundimos”.
Hay cooperativas mineras y algunas van camuflándose, haciendo minería ilegal, ese tipo de situaciones se irán controlando y concientizando, para ello a diario están socializando las leyes, “es muy importante, para el gobierno el medio ambiente”, aseguró.
EL APUNTE
Beneficios del rubro
El viceministro también fue consultado sobre qué beneficios dejaría a Tarija la minería, respondió que las regalías se quedan directamente en el departamento, el 85% queda en la gobernación, 15% será destinado a sus mismos municipios del departamento.
“Seguramente ha de ser muy importante, los datos ya los debe tener la gobernación, a través de su secretaría de minería”, añadió al indicar que la minería es otra opción productiva para la región, generar ingresos y además varias fuentes de empleo.