UMSA halla “pequeñas incoherencias” en datos del censo y dice la población boliviana superaría los 12 millones

Compartir el artículo:

“Nos hemos reunido con la comisión que trabajó en la red del Censo con más de 70 organizaciones, ellos tienen mucha experiencia pues trabajaron en más de tres censos; y en el cálculo inicial que hicieron hallaron pequeñas incoherencias”, señaló la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García.

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García, informó que la comisión de esa casa de estudios que trabajo en la red del Censo 2024, junto al Instituto Nacional de Estadística (INE), halló “pequeñas incoherencias” en los resultados del conteo poblacional y calcula que la población boliviana superaría los 12 millones de habitantes.

“Nos hemos reunido con la comisión que trabajó en la red del Censo con más de 70 organizaciones, ellos tienen mucha experiencia pues trabajaron en más de tres censos; y en el cálculo inicial que hicieron hallaron pequeñas incoherencias”, señaló García, según reporte de la Razón.

La autoridad universitaria, en ese sentido, afirmó que la UMSA tiene la disposición de trabajar con el INE para hacer un “recalculo” y las correcciones necesarias; sin embargo, afirmó que para eso “necesitamos los insumos, trabajar con los datos”.

“Con este recalculo previo, inicial, sin la recolección de datos que necesitaríamos; pasaríamos un poquito los 12 millones, pero hay que tener los insumos, trabajar con los datos y luego dar el informe”, complementó la rectora.

Aclaró que no están pidiendo una auditoria al INE, sino ofreciendo la colaboración de la universidad para hacer un recálculo de la información con expertos de las carreras de Estadística, Geografía y Ciencias Políticas; que trabajaron durante todo el proceso censal.

El INE dio a conocer, hace dos semanas, los resultados preliminares del censo e informó que Bolivia tiene un total de 11.312.620 habitantes.

Así, Santa Cruz y La Paz, en ese orden, se confirman como los departamentos que tienen la mayor población.

De acuerdo a los documentos preliminares el departamento de Santa Cruz tiene una población de 3.115.386, seguido de La Paz con 3.022.566.

A ellos les siguen los departamentos de Cochabamba con 2.055.373, Potosí con 856.419, Chuquisaca con 600.132, Oruro con 570.118, Tarija con 570.194, Beni con 477.441 y Pando con 130.761.

En cuanto a las ciudades capitales, la ciudad de La Paz tiene 755.732 habitantes y El Alto 885.035.

Santa Cruz de la Sierra tiene 1.606.671 habitantes, Cochabamba 661.484, Sucre 296.125, Oruro 297.497, Tarija 238.942, Potosí 218.336,  Trinidad 124.357y Cobija 54.386.

Los resultados fueron cuestionados por diversas autoridades subnacionales, en particular por Santa Cruz, La Paz y El Alto.

De hecho, Santa cruz acató un paro de 24 horas el pasado viernes y las Alcaldías de La Paz y El Alto remitieron, por separado, cuestionarios de 11 preguntas sobre los datos del proceso.

En respuesta, el INE inició un proceso de socialización de los resultados del censo en todos los departamentos del país y, finalmente, convocó para el próximo 16 de septiembre a la mesa técnica nacional para realizar una revisión técnica de los datos del censo.

El director del INE, Humberto Arandia, convocó a las presidencias de las bancadas parlamentarias, representantes de los gobiernos subnacionales, de universidades y de otras entidades a participar.

“Convocamos a todos los actores del ámbito subnacional que deseen aclarar sus inquietudes representados a través de gobernaciones junto a su máxima autoridad, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) con su máximo ejecutivo, Asociaciones Municipales de Municipios (AMDEM) con su máxima autoridad, alcaldía de ciudades capitales más El Alto con sus máximas autoridades, universidades públicas representadas por sus máximas autoridades, presidencias de brigadas parlamentarias con sus máximas autoridades y organizaciones sociales que hacen parte del Pacto de Unidad”, dijo Arandia.

También anunció la participación de los integrantes de la comisión internacional que siguieron el proceso censal y reiteró la «absoluta predisposición para revisar, si así se considera necesario, uno a uno los cuestionarios censales».


Compartir el artículo:
Scroll al inicio