MUESTRA. Los organizadores de la Expocruz 2024 confirmaron que ya entregaron todas las argollas disponibles para los animales bovinos a participar en la muestra, totalizando los 800 ejemplares de las razas Girolando, Gyr y Sindi Nelore, Nelore Mocho y Brahman. Esta edición variaran los espacios de las pistas de juzgamiento.
ANIMALES. Los ejemplares bovinos ingresan una semana antes al predio ferial
En la cuenta regresiva de la Feria Internacional de Santa Cruz, Expocruz 2024, con el lema “La alegría de producir en la sede del sueño” los organizadores y expositores ultiman los detalles para recibir al público visitante.
Los sectores automotriz y pecuario cada año marcan relevancia en participación. Esta versión, la feria contará con una participación récord de aproximadamente 800 animales de diferentes razas bovinas, marcando un hito en la historia del evento.
Según los organizadores, todas las argollas para el ganado vacuno se han agotado, quedando sin espacio para el registro de más animales, tanto para exhibición como para participación en los juzgamientos.
Según el representante de la cabaña La Isla, Hans Frerking la raza Sindi duplicó el 100% en la cantidad de animales participantes en esta edición de la Expocruz, alcanzando los 70 bovinos. Además, agregó que habrá más cabañas involucradas en esta oportunidad.
“En este momento, en la lista de registro hay una superpoblación de animales que excede la capacidad de alojamiento de la feria. Según el informe que tengo, hay como 50 animales que están sin argolla”, expresó Frerking.
Ante ese aumento extraordinario en la cantidad de bovinos, los organizadores priorizarán el ingreso de los animales que participarán en las pistas de juzgamiento, dejando en espera a los destinados para exhibición. Esta situación obliga a los organizadores habilitar un espacio adicional para el proceso de juzgamientos.
Inicialmente se conoce que en la cancha pequeña del sector pecuario se juzgarán las razas Girolando, Gyr y Sindi, mientras que las razas Nelore, Nelore Mocho y Brahman serán evaluadas en la cancha grande.
Esta decisión permitirá manejar mejor la alta participación y asegurar que todos los animales inscritos puedan ser juzgados adecuadamente.
La participación pecuaria en la vitrina comercial de Santa Cruz refleja la determinación de los productores de seguir trabajando en el campo y continuar con la producción de alimentos, a pesar de los problemas que enfrenta Bolivia, como el elevado precio de los insumos, la falta de divisas y la escasez de diésel.