«El censo fue altamente técnico (…) que organismos internacionales digan que se ha cumplido estándares internacionales, que se ha cumplido con un censo técnico, que los datos son coherentes son indicadores que tenemos que tomar en cuenta, no lo dice solo el Gobierno sino organismos internacionales expertos en acompañar procesos censales”, aseveró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
El Gobierno nacional, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró que el censo realizado en marzo de este año fue “altamente técnico” y aseguró que el Instituto Nacional de Estadística (INE) está dispuesto a realizar una revisión “acta por acta” para demostrar la fiabilidad de los resultados.
En rueda de prensa, Alcón afirmó que organismos internacionales resaltaron la realización del censo boliviano y que los datos del mismo son “coherentes”.
“El censo fue altamente técnico (…) que organismos internacionales digan que se ha cumplido estándares internacionales, que se ha cumplido con un censo técnico, que los datos son coherentes son indicadores que tenemos que tomar en cuenta, no lo dice solo el Gobierno sino organismos internacionales expertos en acompañar procesos censales”, aseveró.
La Viceministra, en ese sentido, se refirió a las inquietudes y cuestionamientos de autoridades municipales y departamentales sobre los resultados del censo y afirmó que el INE está dispuesto a transparentar todo el proceso y hasta realizar un nuevo conteo “acta por acta”.
“Hay un proceso muy transparente de abrir las puertas del INE y revisar si se tiene que llevar adelante caso por caso, acta por acta, sin duda se lo va a realizar (…) Es un proceso completamente transparente”, afirmó.
Ayer, a través de un comunicado, el INEya había afirmado que dispuesto a que organismos internacionales revisen “de manera técnica y transparencia” los resultados del censo 2024.
“Los datos del Censo de Población y Vivienda 2024 estar abiertos para que, en presencia de organismos internacionales especializados, puedan revisarse de manera técnica y transparente y permitan nuevamente demostrarle al país la seriedad y idoneidad de los datos”, señaló el INE a través de un comunicado.
El INE, en ese sentido, recalca que inició una visita a todos los departamentos del país para exponer y explicar los resultados del censo y anuncia que una vez finalizados esos encuentros técnicos “se invitará a la brevedad a todos los actores involucrados a una mesa técnica nacional de trabajo para organizar y mostrar con absoluta transparencia la consistencia técnica de los datos presentados”.
“Estamos totalmente dispuestos a que se realice una revisión técnica nacional e internacional a la consistencia técnica de los resultados preliminares del conteo poblacional”, añade el texto.
El jueves, el INE dio a conocer los resultados preliminares del censo e informó que Bolivia tiene un total de 11.312.620 habitantes.
Así, Santa Cruz y La Paz, en ese orden, se confirman como los departamentos que tienen la mayor población.
De acuerdo a los documentos preliminares el departamento de Santa Cruz tiene una población de 3.115.386, seguido de La Paz con 3.022.566.
A ellos les siguen los departamentos de Cochabamba con 2.055.373, Potosí con 856.419, Chuquisaca con 600.132, Oruro con 570.118, Tarija con 570.194, Beni con 477.441 y Pando con 130.761.
En cuanto a las ciudades capitales, la ciudad de La Paz tiene 755.732 habitantes y El Alto 885.035.
Santa Cruz de la Sierra tiene 1.606.671 habitantes, Cochabamba 661.484, Sucre 296.125, Oruro 297.497, Tarija 238.942, Potosí 218.336, Trinidad 124.357y Cobija 54.386.