La mujer transgénero fue atacada en Valparaíso y fue encontrada con vida por personal de bomberos, que la trasladó hasta un hospital donde falleció debido a las quemaduras que alcanzaban todo su cuerpo, denunció la organización Movilh.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la principal organización de la comunidad LGBTI en Chile, denunció este miércoles el asesinato de Nacha Palma, una joven transgénero que fue supuestamente apuñalada y quemada viva en Valparaíso.
De acuerdo con los antecedentes del Movilh, la mujer, de 26 años, fue atacada en las calles de esta ciudad costera, a 100 kilómetros de Santiago, y fue encontrada con vida por personal de bomberos, que la trasladó hasta un hospital donde falleció minutos después debido a las quemaduras que alcanzaban todo su cuerpo.
“Estamos recopilando junto a la familia toda la información necesaria para hacer frente a este brutal ataque que nos estremece como personas y como activistas. Hasta ahora la información es preliminar, pero lo cierto es que en el deceso hubo intervención de terceros”, señaló el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez.
Nacha Palma fue apuñalada y quemada por un grupo de sujetos, detalló la organización, que se encuentra definiendo qué acciones legales presentar por este crimen de odio.
La presidenta de la Corporación Trans Féminas Diversas en Acción, María López, también repudió la muerte de la joven: «Exigimos a las autoridades de Valparaíso medidas preventivas frente a los abusos y ataques. Por ahora, nos concentraremos en orientar a la familia”.
Agresiones y discriminación
En su informe anual, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) indicó el pasado marzo que en 2021 se registraron 1 114 denuncias o casos de discriminación por homo y transfobia, entre ellos tres asesinatos y 78 agresiones físicas.
Aun así, las denuncias bajaron un 12 % en 2021, el primer descenso desde hace ocho años.
Esta caída coincide con la reciente entrada en vigor, el pasado marzo, de la ley que permite el matrimonio entre personas de mismo sexo, siendo Chile el octavo país de Latinoamérica en aprobar este derecho.