Irán junto a varios de sus aliados y el movimiento chií libanés Hezbolá estarían preparando una ofensiva contra el régimen sionista de Israel que se ejecutaría en dos fases.
Medios de comunicación como Axios y The Wall Street Journal, divulgaron la información en la que citan a fuentes estatales de Estados Unidos (EEUU) que prefirieron permanecer en el anonimato. De acuerdo con esos diarios, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris fueron informados sobre el ataque este lunes en una reunión con el equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca.
Durante la reunión se informó que no está claro cuál será la naturaleza de los ataques. También se desconoce el momento en que se ejecutará la ofensiva, sus alcances y posibles consecuencias.
Israel se prepara
Ante esta guerra anunciada, se conoció que Israel se está preparando para el al parecer inevitable ataque de Irán, sus aliados y el movimiento chií libanés Hezbolá. Asimismo, el viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, aseguró que EEUU se está “preparando para todas las posibilidades” en relación con las eventuales represalias de Irán contra Israel.
Es importante señalar que el ataque de Irán contra Israel se ejecutaría en represalia por el asesinato del jefe político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya, en territorio iraní.
En este sentido, el portavoz de la Cancillería de Irán, Nasser Kanaani, dijo que “Creemos que Irán tiene derecho a castigar al agresor en el marco del derecho internacional … Irán definitivamente y decisivamente tomará medidas serias y disuasorias ejerciendo su derecho inherente sobre la base de los principios internacionales para garantizar su seguridad“.