Un volcán localizado en la península cercana a Reikiavik, capital de Islandia, hizo erupción tras actividad sísmica en la zona.
El volcán Fagradalsfjall de Islandia, cerca del aeropuerto de Keflavik, está en erupción nuevamente, confirmó el gobierno el miércoles.
Los medios locales mostraron imágenes de lava y humo saliendo de una fisura en la ladera del volcán. Aún así, las autoridades dijeron que el aeropuerto de Keflavik continuaba operando normalmente.
«Actualmente, no ha habido interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en un comunicado.
Erupción de volcán en Islandia provoca gases contaminantes
La última erupción se encuentra a unos 40 kilómetros (25 millas) de la ciudad capital de Islandia, Reykjavik. La fisura está muy cerca del sitio de la erupción del año pasado, que duró seis meses y atrajo a cientos de miles de visitantes, reviviendo efectivamente la industria turística de Islandia después de una pausa inducida por la pandemia.
Pero el miércoles, la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) instó a los turistas y residentes a mantenerse alejados debido a posibles gases venenosos. Se prohibió que los aviones sobrevolaran el área, aunque se enviaron helicópteros para evaluar la situación, dijo la OMI a la agencia de noticias Reuters.
El presidente de Islandia, Gudni Johannesson, también instó a la gente a «tener cuidado y saber más antes de ir a lo desconocido».
«Si esta erupción se parece a la última, habrá suficiente tiempo, por lo que no hay necesidad de apresurarse», dijo al medio de comunicación en inglés Iceland Monitor.
Erupción anunciada por miles de terremotos
Los investigadores detectaron unos 10,000 terremotos en los últimos días, incluidos dos que alcanzaron una magnitud de al menos 5,0.
«Hemos estado esperando una erupción en algún lugar de esta área desde que comenzó la serie de terremotos el fin de semana pasado», dijo la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir. «Lo que sabemos hasta ahora es que la erupción no representa ningún riesgo para las áreas pobladas o la infraestructura crítica».
Islandia es un punto de acceso sísmico con 32 sistemas volcánicos activos. Su volcán Eyjafjallajokull dejó en tierra alrededor de 100,000 vuelos en 2010, cuando arrojó columnas de ceniza y humo al cielo durante varias semanas.