El Sedes informó que ambos menores de edad tenían enfermedades de base.
Afectados por cuadros de neumonía, dos menores de edad fallecieron en el departamento de Cochabamba. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó ambos decesos e informó que los niños, a la par de esta afección respiratoria, tenían enfermedades de base.
“Lamentar el deceso de dos personas, de niños esta semana, con morbilidades, es decir, enfermedades de base asociadas a cuadros neumónicos también. Niños que han tenido alguna cardiopatía, enfermedades crónicas como linfoma, que han sido también parte del curso clínico de esta enfermedad y fallecieron esta última semana en el Hospital Pediátrico”, afirmó el jefe de Epidemiología del Sedes Cochabamba, Rubén Castillo.
De acuerdo con el reporte, uno de los menores de edad era del municipio de Quillacollo, mientras que el otro de Cercado. Se conoce que ninguno de ellos sobrepasaba los cinco años.
NEUMONÍA
“Uno de los menores de cinco años, dos meses, de sexo masculino, ha estado internado nueve días con cuadro de distrés respiratorio, neumonía complicada y tenía una enfermedad de base: un linfoma, el cual ha potenciado la enfermedad también”.
El profesional recordó que las enfermedades de base “potencian” cualquier tipo de infección, por lo cual pidió acudir a los servicios de salud apenas se presenten síntomas relacionados a estos cuadros. Lo propio se recomendó a la población en general, pues los cuadros de infecciones respiratorias deben recibir el tratamiento adecuado para que no se agraven.
De hecho, en Cochabamba hay más menores de edad que requirieron hospitalización debido a estas afecciones respiratorias.
“En terceros niveles tenemos internados, al momento, en Pediatría tenemos siete pacientes internados, de los cuales dos han resultado con cuadros de neumonía por influenza de tipo B, en lo cual se está haciendo el seguimiento; este virus también está circulando en nuestro departamento y en población pediátrica”.