Nuevo petrolero ruso llegó a Arica mientras Bolivia enfrenta conflictos por el desabastecimiento de carburantes
Un segundo petrolero ruso, el Sino Faith, ha llegado a Arica, Chile, con 42 mil toneladas de diésel destinado a Bolivia a través del Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II). El buque, registrado bajo el pabellón de Panamá y que partió desde el puerto báltico de Vysotsk, Rusia, realizó una escala en Paranaguá, Brasil, antes de llegar a Arica el lunes 29 de julio, según reporte de Portal Portuario.
Este es el segundo cargamento ruso en llegar a Chile en menos de una semana, siguiendo al petrolero Zeynep, que arribó el 23 de julio.
Actualmente, Arica alberga cuatro petroleros, incluyendo el Seaways Galle y el Byzantion. La descarga de combustible para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podría retrasarse hasta principios de agosto debido a condiciones climáticas adversas en la región. Mientras tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha anunciado que se comenzará a trasladar diésel por tierra desde Paraguay para abordar la necesidad inmediata.
Rusia ha intensificado su presencia en América Latina en respuesta a las sanciones occidentales, con Brasil, Venezuela, Jamaica y Cuba como principales destinos para su petróleo. Bolivia también busca apoyo ruso para enfrentar la crisis de suministro de carburantes.