Los diferentes humedales del mundo

Compartir el artículo:

Desde el suministro de agua dulce, alimentos y otros recursos hasta el control de las crecidas y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos que cada tipo de humedal brinda a la humanidad son muchos e importantes.

La Convención Ramsar, un tratado intergubernamental cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales, explica que se trata de zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada al mismo.

Se consideran uno de los entornos más productivos del mundo: son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir, señala la Convención.

Humedales: Degradados rápidamente

Humedales: Degradados rápidamente
Humedales: Degradados rápidamente

A pesar de su importancia para las diversas especies, estos ecosistemas se encuentran en peligro: la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de las regiones del mundo, advierte la Convención.

Se estima que casi el 90 por ciento de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII, y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de los bosques, informa el sitio de la Convención Ramsar.

Entre las actividades humanas que provocan la pérdida de humedales, la ONU menciona el drenaje y relleno para usos agrícolas y de construcción, la contaminación, la pesca excesiva y la sobreexplotación de recursos, las especies invasoras y el cambio climático.

Por eso, con el objetivo de celebrar su existencia y generar conciencia sobre la importancia de su conservación, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2021 el Día Mundial de los Humedales.

En 2024, el tema del Día Mundial es “Los humedales y el bienestar humano”, que pone de relieve la gran interconexión entre estos sitios y la vida humana y subraya la manera en que todos los aspectos del bienestar humano están ligados a la salud de los humedales del mundo, ya que las personas obtienen sustento, inspiración y resiliencia de estos productivos ecosistemas.

Los diferentes tipos de humedales

Los diferentes tipos de humedales
Los diferentes tipos de humedales

En general, informa un documento de Ramsar de 2016 titulado Introducción a la Convención sobre los Humedales, estos espacios se pueden clasificar según cinco categorías principales:

  • Marinos: incluye humedales costeros, inclusive lagunas costeras, costas rocosas, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.
  • Estuarinos: abarca deltas, marismas de marea y bajos intermareales de lodo, y manglares.
  • Lacustres: humedales asociados con lagos.
  • Ribereños: aquellos que se encuentran adyacentes a ríos y arroyos.
  • Palustres: es decir, pantanosos. Comprende marismas, pantanos y ciénagas.

No obstante, la Convención también reconoce humedales artificiales. Es decir, estanques de cría de peces y camarones, estanques de granjas, tierras agrícolas de regadío que incluyen arrozales, depresiones inundadas, salinas, represas, embalses, estanques de grava, piletas de tratamiento de aguas residuales y canales.

La Convención de Ramsar ha adoptado un Sistema de Clasificación que incluye 42 tipos en su totalidad, agrupados en tres categorías: humedales marinos y costeros (marismas de agua salada, estuarios, manglares, lagunas y arrecifes de coral), continentales (marismas, lagos, ríos, llanuras de inundación, turberas y pantanos), y artificiales (estanque piscícolas, arrozales y salinas).


Compartir el artículo:
Scroll al inicio