La medida evitaría que el dólar negro no siga su curso hacia arriba, con un precio en el mercado extraordinario que encarezca cada vez más los precios en general, sobre todo de la canasta básica familiar.
A raíz de la escasez de dólares, su precio en el mercado negro o paralelo experimentó subidas extraordinarias que ahora sobrepasan los Bs 11 en algunas regiones del país, mientras que el Gobierno mantiene un tipo de cambio oficial (Bs 6,96) que solo figura en la cotización del Banco Central de Bolivia (BCB) para el territorio nacional y, a la vez acusa a algunos sectores de «especular» con la divisa.
El economista Fernando Romero explicó que el ‘dólar blue’ no existe en Bolivia y es propio de Argentina. Sin embargo, sugirió que se aplique algo similar en el país, ya que estandariza su costo y facilita las transacciones, por lo menos en el mercado informal.
Romero indicó que el denominativo ‘dólar blue’ se originó y es propio de Argentina, el cual se refiere al dólar que se comercializa en el mercado paralelo, negro o informal. El sobrenombre se le otorgó por la banda azul de seguridad que tienen los billetes de $us 100. “Por lo tanto, no se debe creer que hay un dólar especial o diferente por ese calificativo de ‘blue’, es el mismo dólar, pero que se adquiere fuera del sistema financiero, de manera irregular”, puntualizó Romero.